El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía (Infoca) tuvo que hacer grandes esfuerzos durante estos Jueves y Viernes Santo para combatir un fuego, declarado a las 15:45 horas del pasado miércoles en la sierra de San Bartolomé, en un paraje conocido como Betis de la localidad gaditana de Tarifa, donde las llamas han afectado al menos a 50 hectáreas.

El agresivo foco de llamas ha sido estabilizado esta mañana, pero siguen desplegados unos 40 bomberos forestales, dos vehículos autobomba y dos helicópteros pesados, prevenidos ante cualquier reactivación o nuevos focos. A su vez, destacar que las rachas de viento han reducido su velocidad a unos 30 o 35 kilómetros por hora, lo que ha dificultado (aunque no imposibilitado) la propagación de las llamas.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, partició en la mañana del Viernes Santo en una reunión de coordinación del dispositivo de emergencias, en el Puesto de Mando Avanzado desplegado sobre el terreno. Allí, Sanz explicó que el viento de levante ha provocado durante la última noche la generación de pavesas y, por ello, se han producido dos reproducciones fuera del perímetro "que fueron sofocadas gracias al esfuerzo de los bomberos forestales que se han centrado, precisamente, en apagar los focos de dentro del perímetro, así como en los otros dos que salieron fuera de él".

"Pese a las dificultades de la orografía y del viento, el intenso trabajo realizado por los bomberos forestales y la Dirección de Extinción han permitido dar por estabilizado el incendio junto a efectivos del consorcio", detalló el consejero de la Presidencia, al tiempo que explicó que el incendio tiene una superficie afectada de unas 50 hectáreas de matorral y pino, cifra todavía provisional a la espera de que el incendio se dé por extinguido.

De cualquier manera, el nivel de alerta ha bajado del grado uno, al cero, a cuenta de la estabilización del siniestro, lo que ha permitido autorizar el regreso a sus hogares de las 70 personas desalojadas del barrio de El Chaparral.

Regreso a casa de los desalojados

La autorización de vuelta a casa de los desalojados se produce tras una noche en la que ningún evacuado ha tenido que pernoctar en la Asociación de Vecinos de Bolonia, emplazamiento habilitado por el ayuntamiento tarifeño, como albergue para los evacuados.

Las 27 personas que han precisado realojo han pasado la noche en establecimientos hosteleros cedidos, de forma solidaria, por los propios titulares (17 personas han pernoctado en el Hostal Bellavista, 4 en Apartamentos María y otros 6 en Apartamentos Manzano). El operativo ha proporcionado a los afectados información de forma periódica, avituallamiento, mantas y kits de aseo.

Cabe recordar que el incendio había motivado el desalojo de 70 personas de la barriada de El Chaparral, de los que la mitad se realojó en casas de familiares y amigos, el resto se repartió, en un primer momento, entre la venta el Tropezón (zona más próxima a sus viviendas) y la Asociación de Vecinos de Bolonia; aunque finalmente se fueron concentrando en Bolonia. Una ambulancia del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) se desplazó por la tarde para atender cualquier necesidad sin que haya sido necesaria ninguna atención más allá de proporcionar una medicación.

Un dispositivo de Cuidados Críticos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) también se desplazó la madrugada del desalojo para atender cualquier contingencia sin que, afortunadamente, se produjeran atenciones. Se sigue manteniendo de forma preventiva la prohibición de acceso al sendero desde Paloma Baja al Lentiscal por la Vereda de la Reginosa.

El consejero ha señalado que ninguna persona ha resultado herida y que el plan de contingencia para la evacuación y atención de los evacuados salió según lo previsto y adaptado en todo momento a las necesidades de los desplazados, entre ellas una persona con movilidad reducida.

Riesgo extremo de incendio forestal en la otra punta del país

Lejos de Tarifa, en Asturias, el índice de riesgo de incendio forestal será 'extremo' en 51 municipios este sábado, 'muy alto' en otros 20 y 'alto' en siete, según las previsiones de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Los municipios que más riesgo tienen están concentrados en el suroccidente, el litoral central, Cordillera y Picos de Europa. En concreto, se ven afectados los concejos de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castrillón, Colunga, Cudillero, Degaña, Grado, Ibias, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Muros del Nalón, Nava, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Teverga, Tineo, Villaviciosa y Yernes y Tameza.

El riesgo será 'muy alto' en Allande, Avilés, Boal, Carreño, Coaña, Corvera de Asturias, El Franco, Gijón, Gozón, Grandas de Salime, Illano, Llanes, Navia, Peñamellera Baja, Pesoz, Ribadedeva, Ribadesella, Tapia de Casariego, Valdés y Villayón.

Los municipios de Castropol, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos tienen riesgo 'alto' de sufrir un incendio forestal.

Este índice ha sido emitido por la consejería de Medio Rural, en base a información obtenida de la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes calculada con las previsiones meteorológicas de AEMET disponibles a las 9:30 horas del viernes, y de los datos de recurrencia temporal y espacial de incendios forestales.