La sexta ola en España continúa su senda ascendente, aunque la ralentización de la propia evolución de la curva ya se está empezando a notar levemente. La incidencia acumulada a 14 días se encuentra en 3397,60 casos por cada 100.000 habitantes, un aumento de 205 puntos desde el viernes pasado. 

El Ministerio de Sanidad ha sumado este lunes 331.467 nuevos contagios, lo que hace que la cifra global de casos en el país se eleve hasta los 8.424.503 desde el inicio de la pandemia. Cabe destacar que, desde el principio de la sexta ola, bajo los efectos de la variante ómicron, se han infectado más de tres millones de personas.

En estos momentos, puede comprobarse cómo la incidencia acumulada y la propia tendencia del virus empieza a adoptar una senda descendente por los indicadores de las comunidades autónomas. Tanto Navarra como País Vasco son las que reflejan las cifras más altas de esta ola pandémica, pero la segunda de ellas ya ha rebajado considerablemente su cifra y se sitúa en 5981 casos, cuando la semana anterior sobrepasaba los 6.000 puntos.

La ocupación hospitalaria entra en riesgo muy alto

Asimismo, el departamento dirigido por Carolina Darias ha contabilizado desde el viernes 234 personas fallecidas más por el virus, haciendo que la suma se sitúe en 90.993 defunciones desde marzo de 2020. 

Sin embargo, uno de los indicadores que se encuentra actualmente en números rojos son las tasas de hospitalizaciones, superando el nivel de riesgo muy alto con un 15,13% de ocupación -18.821 pacientes-, mientras que las UCIS también registran una cifra alarmante con el 23,83% de su capacidad llena -2.251 pacientes ingresados-.

Teniendo en cuenta estos datos, a pesar de que ómicron no está creando cuadros graves en los afectados, las hospitalizaciones han ido aumentándose a un ritmo mucho más lento que la subida exponencial de los contagios. En el siguiente gráfico pueden comprobar cómo se ha ido sucediendo el ascenso de ambos indicadores.