Ibiza vive una situación insólita. El inflado precio de la vivienda ha empujado a muchos habitantes de la isla a irse vivir a caravanas. El Ayuntamiento de la capital denuncia ahora que hay propietarios que estarían alquilando su vivienda de forma ilegal durante la temporada alta, yéndose a vivir a una caravana mientras tanto. Aunque desconoce el número de personas que estarían llevando a cabo esta práctica, el consistorio pide amparo al Consell Insular, que asegura desconocer el problema. Las caravanas cada vez están más perseguidas por las Administraciones.

La ciudad de Ibiza tiene 29 asentamientos de caravanas. El Ayuntamiento declara a Eldiario.es que no tiene medios para perseguir a los propietarios de viviendas que viven en sus caravanas, “pero los casos existen”. En los asentamientos, además de haber cada vez más propietarios que aprovechan para hacer negocio con sus casas, se estaría alquilando caravanas a turistas en temporada alta.

La situación de la vivienda en Ibiza: "Cada vez hay más personas viviendo en sus vehículos"

Los sindicatos difieren de la teoría del Ayuntamiento. No tienen constancia de que se esté dando esta situación, aunque “las condiciones económicas que sufrimos en Eivissa, con salarios totalmente insuficientes en referencia al coste de la vida en la Isla, pueden llevar a las personas tanto propietarias como arrendatarias a tener que alquilar o realquilar sus viviendas ilegalmente”. Esto declara el Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera, que exige soluciones.

“Hay que darle una solución urgente a esta situación en vez de perseguir a personas adultas que lo único que quieren es vivir y trabajar tranquilas, mientras encuentran una vivienda”. Hay que recordar que “los propietarios en España perciben el doble de ingresos que los arrendatarios”, como advierten desde los sindicatos, que lamentan que “cada vez hay más personas viviendo en sus vehículos, y no solo en temporada, en diferentes asentamientos a lo largo y ancho de la isla”.

El Consell de Ibiza niega el problema

El Ayuntamiento de Ibiza mantiene su cruzada contra las autocaravanas, que cada vez están más presentes en la ciudad. El consistorio regido por Rafael Triguero Costa, del PP, recuerda que las ordenanzas municipales de la isla “no permiten acampar en ningún punto” en ciudad. A pesar de ello, lamentan, “no es competencia municipal perseguir esto. La cuestión del alquiler de propietarios que viven en caravanas sabemos que existe, pero no investigamos sobre ello, porque es competencia del Consell Insular y no nuestra”.

Por su parte el gobierno insular de Ibiza, también del PP, declara no tener constancia de que se esté dando esta situación en los parques de autocaravanas de la capital: “No hemos recibido estos datos”, declaran a Eldiario.es. Preguntados sobre si se ha multado a algún propietario por alquilar su vivienda de manera ilegal para irse a una autocaravana, el Consell persiste en quitarse el problema de encima, respondiendo que “no lo sabemos”.

Aquellos tenedores que alquilasen su vivienda a turistas de manera irregular se enfrentarían a sanciones que irían de 40.000 a 400.000 euros. La competencia corresponde a los servicios de inspección de Ordenación Turística del departamento de Intrusismo de la institución que gobierna la isla de Ibiza. Esta se ocupa de controlar la vivienda turística ilegal.

Las medidas contra las caravanas en Ibiza

La postura del Ayuntamiento de Ibiza es la de perseguir los asentamientos de caravanas, porque “significaría legitimar una forma de infravivienda”. El creciente problema de la vivienda en la isla balear requiere soluciones. El consistorio afirma que “Estamos trabajando en minimizarlo con políticas y acciones diferentes a las que nos han traído hasta esta situación, pero no podemos aceptar que se extienda como válida la opción de vivir en una caravana estacionada en la vía pública”.

Actualmente, en toda la isla de Ibiza, no hay ningún plan concreto para abordar el problema, que está afectando a la economía turística. El consistorio de la capital limitará a 72 horas el tiempo máximo para que las autocaravanas y furgonetas aparquen en los parkings disuasorios a las afueras de la ciudad. Además, se impondrán alturas máximas en estas zonas. No se ha especificado cuándo entrarán en vigor estas medidas.