La fuerza que está tomando el huracán Danielle, una tormenta tropical formada en medio del océano Atlántico en los últimos días, ha provocado las constantes actualizaciones de los expertos en la materia, entre ellos, las del meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Juan Jesús González Alemán. El científico ha recurrido a su cuenta de Twitter para informar a los ciudadanos de la “alta incertidumbre” que existe acerca de la llegada de este fenómeno de la naturaleza a España.

Según González Alemán, la “anómala tormenta tropical Danielle se muestra espléndida” y “sigue sorprendiendo al mostrar una estructura más propia de ciclones tropicales que se forman en latitudes más bajas”. El meteorólogo ha señalado que el fenómeno “ya incluso está empezando a mostrar su ojo, signo de que está próxima a alcanzar fuerza de huracán”.

Con las actualizaciones realizadas por los mapas meteorológicos que se encuentran disponibles en Internet, el científico de la AEMET ha afirmado que, según estos modelos, el escenario actual “se está volviendo más probable un movimiento claro hacia el este” del potencial huracán Danielle. “Aumenta el número de trayectorias simuladas apuntado a nuestras cercanías”, ha constatado González Alemán para explicar que, ante estas circunstancias, “persiste la alta incertidumbre”.

El meteorólogo pide “ceñirse a la ciencia”

De hecho, el experto en meteorología se ha dirigido a quienes critican sus mensajes y hablan sobre el fenómeno sin tener conocimientos en la materia: “Por favor, a todos aquellos que estáis dando opinión (sin fundamento alguno) sobre su futura trayectoria, solo pido ceñirse a la ciencia”. “Y la ciencia ‘nos dice’ actualmente que hay una alta incertidumbre, siendo robusto el escenario de un acercamiento a la Península Ibérica”, ha concluido en su explicación.

Además, el científico ha dejado patente que “el fenómeno es muy complejo de modelizar, por lo que hay que seguir continuamente su evolución y las salidas de los modelos y no adelantarse a futuros acontecimientos”. Por su parte, la AEMET, el mismo organismo de servicios meteorológicos para el que González Alemán trabaja, ha publicado otro mensaje en Twitter alertando de que “las probabilidades de que afecte a España son muy bajas”, pero que aun así alcanza una cifra “inferior al 10%”. “Durante los próximos cinco días permanecerá al oeste o nordeste de Azores. Después, debilitado, quizás se acerque más a Europa”, ha sostenido la agencia de meteorología.