Por primera vez desde 1982 no ha habido ninguna tormenta con nombre propio entre el 3 de julio y el 22 de agosto. La temporada de huracanes, que se esperaba muy activa en el Atlántico, ha acabado desconcertando a meteorólogos con apenas tres sistemas con nombre. Sin embargo, parece que está a punto de cambiar y, a lo largo de los próximos días, podrían haber varios sistemas con importante potencial de tormenta tropical.

Uno de esos sistemas sería una zona inestable que ahora mismo se sitúa en medio del océano Atlántico, en latitudes relativamente elevadas y cerca de las costas de Portugal. De acuerdo a las previsiones de diversos modelos meteorológicos, esta zona de inestabilidad conseguiría organizarse, formando en primera instancia una depresión o tormenta tropical. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ya ha dado un 70% de probabilidades a la formación de este ciclón en los próximos 5 días. En el modelo de este jueves ya se puede observar el ojo del posible futuro huracán.

Las últimas previsiones confirman esta noticia, tal y como ha explicado el tuitero @alexsnclmnt, señalando como fundamental que, "como ha ocurrido en el Mediterráneo, el agua del océano Atlántico Norte también hace muchas semanas que se encuentra muy por encima de lo que tocaría".

"Como ha ocurrido en el Mediterráneo, el agua del océano Atlántico Norte también hace muchas semanas que se encuentra muy por encima de lo que tocaría", explica enseñando las primeras imágenes del futuro huracán.

¿Llegará a España?

La gran pregunta es si tocará España. Por ello, el meteorólogo arroja luz al respecto: "Normalmente no sería noticia la formación de un huracán en el Atlántico en plena temporada de huracanes, pero en este caso tenemos que se ha formado a una latitud MUY elevada, será bastante intenso y viajará hacia Europa. La mayoría de los modelos coinciden en que en las próximas horas se convertirá en un huracán de categoría 1, y algunos incluso lo elevan a categoría 2 o 3. ¡Esto implicaría vientos sostenidos de más de 150 km/h!. ¿Y qué nos dicen de su trayectoria? Pues ahora mismo hay bastante dispersión (pongo como ejemplo los múltiples escenarios que plantea el modelo GFS) pero *parece* que irá hacia el este/noreste en dirección a Irlanda, aunque algunos escenarios lo hacen llegar a la Península", explica.

Así, se moja sobre los posibles escenarios: "Es bastante difícil que llegue a la Península, y más aún que lo haga como huracán. Sí que es cierto que podría llegar en forma de una potente borrasca o podría irse hacia el norte e impulsar el ascenso de la masa cálida hacia nuestra casa (tendríamos más calor)":