La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos en Metro de hasta el 61 por ciento para los días 20, 21, 22 y 23 de mayo con motivo de la huelga de 24 horas convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro.

Según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, los paros se desarrollarán cada día en diferentes líneas de la red, por lo que los servicios mínimos fijados serán también distintos. La huelga del día 20, para la que se han establecido unos servicios del 60 por ciento, se llevará a cabo en las líneas 1, 2 y 5. Para el día 21, la huelga está convocada para las líneas 7, 9, 12 y Ramal Ópera-Príncipe Pío y se han previsto unos mínimos del 53 por ciento.

Por su parte, el día 22 la huelga está convocada en las líneas 4, 8, 11 y ML1 y hay establecidos unos mínimos del 58 por ciento. Finalmente, el día 23 de mayo, la huelga se desarrollará en las líneas 3, 6 y 10 y tiene previstos unos servicios mínimos del 61 por ciento.

Desde la Comunidad inciden en que se han dispuesto estos servicios mínimos con el objetivo de "garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos". La compañía informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

La presencia de amianto en las cabinas

Los trabajadores de Metro protestan contra el "incumplimiento continuado del convenio, la falta de información y transparencia de la empresa, la escasez de maquinistas y trenes que provoca aglomeraciones en los andenes y hacinamientos en los vagones, la incapacidad de Metro de Madrid para devolver a este suburbano un servicio público de calidad, así como la falta de conciliación familiar", según el Sindicato de Maquinistas de Metro. Además, piden hacer un estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinista bajadas. "Quizás a Metro de Madrid no le interesa que ni usuarios ni el trabajadores sepan la cantidad de sustancias tóxicas que se respiran a diario en el suburbano madrileño", afirma el colectivo de conductores.

En este sentido, critican la gestión de Metro de los casos de maquinistas afectados por el amianto (cinco personas), que han sido reconocidas por la Seguridad Social con una enfermedad profesional derivada de su exposición prolongada a esa sustancia tóxica.

Metro de Barcelona, también en huelga

Trabajadores del Metro de Barcelona también vuelven a hacer huelga este lunes para protestar contra la gestión del amianto en la red que está haciendo Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), en una nueva jornada con paros a la que se sumará también la prevista para el viernes.

El servicio funcionará al 40% entre las 7.00 y las 9.00 horas -con intervalos de entre seis y diez minutos en las líneas convencionales y de entre 14 y 27 en las automáticas- y también entre las 16.00 y las 18.00 horas --pasarán cada entre ocho y 13 minutos en las convencionales y de 14 a 27 en las automáticas--.

Fuera de estas franjas el servicio funcionará con normalidad hasta el último paro, que será entre las 21.35 y las 23.35 horas, cuando los intervalos de paso serán de hasta 62 minutos en las líneas convencionales y de 55 en las automáticas, por lo que los trenes circularán según un horario que se podrá consultar en la web de TMB.

TMB sostuvo el viernes que el servicio se verá afectado de forma considerable y que "no podrá garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía" durante los paros, en los que cree que la oferta será insuficiente, siguiendo los servicios mínimos fijados por la Generalitat.

Por este motivo, la empresa recomienda evitar utilizar el suburbano durante los paros y buscar medios alternativos para desplazarse, y recuerda que desde enero ya ha habido siete huelgas parciales de Metro.