Continúa la lacra de la violencia machista. Un hombre ha asesinado a su expareja en presencia de sus hijos menores en Baiona, Pontevedra. La mujer ha sido hallada sin vida en la noche del domingo con un fuerte golpe en la cabeza en la puerta de su casa, una muerte que se está investigando como violencia de género. El presunto agresor, que ya ha sido detenido en Ourense, llevó a los niños a casa de sus abuelos y habría comunicado su intención de suicidarse tras lo sucedido.

Nuevo asesinato machista

Tras conocer que esta pasada semana la Guardia Civil investiga dos asesinatos, la muerte de una mujer de 70 años en su domicilio del municipio jienense de Villanueva del Arzobispo, así como el de otra mujer de 64 años hallada muerta en su vivienda de La Línea de La Concepción, como violencia machista, lo que elevaría a nueve (ahora diez) las víctimas de esta lacra en lo que llevamos de año, el machismo ha vuelto a golpear con fuerza a nuestro país. 

Este domingo, una mujer ha sido encontrada con signos de violencia en la puerta de su domicilio en la localidad de Baiona, en Pontevedra. Un suceso que la Guardia civil investiga como un presunto caso de violencia de género. Según fuentes policiales, los hechos sucedieron entorno a la tarde de este domingo y sobre las 21:10 de la noche tuvieron conocimiento de la agresión, tras lo que se trasladaron hasta la vivienda, en el barrio de A Percibilleira.

Allí los agentes encontraron el cuerpo sin vida de una madre de 47 años con un fuerte golpe en la cabeza. Así, los cuerpos de seguridad comenzaron un dispositivo para localizar al sospechoso, que todo parece apuntar a la expareja de la víctima, un hombre de la misma edad y con quien tiene dos hijos menores de edad. Este habría golpeado a la mujer en presencia de los niños, a quienes trasladó hasta la casa de sus abuelos paternos.

Delante de los niños menores

Según el alcalde de la localidad, Carlos Gómez, los hechos sucedieron, al parecer, a última hora del domingo, cuando la expareja de la mujer acudió al domicilio para devolver a los dos hijos menores, con los que había pasado el fin de semana. Fuentes cercanas señalan que tras la agresión este habría llamado a su hermana para comunicar su intención de suicidarse, lo que hizo saltar todas las alarmas y descubrir el asesinato de la mujer.

El hombre, un profesor, ha sido detenido este lunes en Ourense tras darse a la fuga a la espera de ser trasladado a la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. A raíz de las informaciones sobre lo sucedido -la Cadena SER apunta a que los niños aseguraron ante los agentes de la Policía que su padre pegó a la madre delante de ellos- este caso está siendo investigado como violencia machista. 

De confirmarse que se trata de un caso de violencia de género (junto a los de Cádiz y Jaén), sería el primero en Galicia y el décimo en lo que va de este año 2023. No había denuncias previas. Algunos medios locales señalan que la mujer es una abogada del Ministerio de Hacienda. Hasta ahora hay siete asesinatos confirmados. El número 016 es el teléfono de asistencia a la violencia machista y no deja rastro en la factura.