Un hombre de 52 años ha asesinado presuntamente a su mujer, de 54 años, en una vivienda de la ciudad de Castellón y posteriormente se ha suicidado. La Policía Nacional está investigando este caso como un posible crimen de violencia de género, según han informado a Europa Press fuentes policiales. De confirmarse, serían 46 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, solamente a tres de alcanzar las 49 que se cifraron en 2022.

Los agentes policiales han hallado el cuerpo del hombre en el interior del domicilio situado en la calle La Unión de Castellón, quien, al parecer, se ha quitado la vida después de haber matado a su pareja.

Se trata del segundo posible asesinato de violencia machista cometido este viernes en la Comunidad Valenciana, después de que esta mañana un hombre de 82 años y nacionalidad noruega, presuntamente, matara a su mujer, de 76 años y nacionalidad británica, en una vivienda de Orihuela Costa (Alicante).

De confirmarse ambos crímenes como asesinatos por violencia de género, el número de mujeres asesinadas por esta causa en 2023 ascendería a 46. De estas, cinco se han producido en la Comunidad Valenciana. La cifra desde 2003, cuando empezaron a contabilizarse, ascendería a 1.230, según ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Reacción del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Castellón ha expresado en un comunicado que "se suma al dolor y la consternación de los vecinos" de la ciudad tras conocerse el presunto asesinato por violencia de género.

Concretamente, la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ha mostrado su "más enérgica condena de unos hechos que podrían ser un nuevo caso de violencia de género", a la vez que ha pedido "prudencia hasta que se conozcan los detalles de la investigación y se confirme".

En este sentido, Carrasco ha asegurado que está en "contacto permanente" con la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para "colaborar en el esclarecimiento de los hechos o por si fuera necesario atender a familiares de la víctima".

Balance negro en menos de un año

Con este último caso, la lacra machista ya se ha cobrado 46 víctimas mortales en lo que va de año, con el claro repunte que se ha marcado en los meses de verano y, especialmente en este mes de septiembre que, pese a llevar la mitad, ya hay que lamentar cerca de una decena de mujeres asesinadas a manos de sus agresores.

Cabe poner de relieve estas preocupantes cifras, no sólo por el cómputo global que podría darse al final de año, sino porque, si continúa esta trágica línea de sucesos, el 2023 acabará con un balance aún más negro del que terminó el 2022, con 49 víctimas mortales, siendo el mes de diciembre el más mortífero con 11 mujeres asesinadas. 

La cifra más alta desde que hay registros se dio en 2007, con 76 víctimas mortales en 365 días. Pese al descenso que comenzó a hacerse evidente a partir de 2010, lo cierto es que desde 2019 el registro anual no bajó de los 50 casos.
Este mes de septiembre, como se ha mencionado en líneas anteriores, ha sido de lo más espeluznante, puesto que, en menos de una semana, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó cuatro asesinatos por violencia de género: los casos de Béjar (Salamanca), Alzira (Valencia), Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Sevilla.

El consistorio ha señalado que, si la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma que se trata de un caso de "violencia contra la mujer", se convocará un minuto de silencio a las puertas del Palacio Municipal.