La asociación feminista de Chile Las Tesis ha creado una performance bajo el título 'Un violador en tu camino' para denunciar la violencia de género. El himno ha generado gran expectación internacional y se ha empezado a cantar y bailar en distintos países como Nueva York, París, Madrid y Londres.

La iniciativa fue creada por cuatro mujeres de Valparaíso y es fruto de una investigación realizada sobre una violación ocurrida en Chile.

Aunque esta canción no es el único proyecto de la asociación feminista Las Tesis, sí es, sin duda, el que ha generado mayor impacto mediático.

“El violador eres tú. Y la culpa no era mía, ni en qué lugar me encontraba, ni cómo iba vestida”, dice la letra.

En España, varias personas han bailado la composición en la capital madrileña, en lugares emblemáticos como las proximidades del Museo Reina Sofía o la Puerta del Sol de Madrid, el Arco del Triunfo de Barcelona o la Plaza de la Escandalera dela capital asturiana.

El tema aspira a servir de denuncia de los casos de violencia de género, feminicidios y violaciones. Y también, pone de manifiesto que no se debe culpabilizar a las víctimas en los casos de agresión o abuso sexual. Por eso, se repite una y otra vez que: “El violador eres tú”.

Esta frase ha resonado en muchas ciudades ya como Londres, Berlín y París, donde se ha traducido incluso ("Le violeur c'est toi").