[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"42112","attributes":{"class":"media-image aligncenter size-full wp-image-371464","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"Campa\u00f1a publicitaria de VIPS \/ VIPS"}}]]

El grupo ultracatólico HazteOir vuelve a las andadas. Ya como expertos en intentar boicotear y lanzar campañas contra aquellas empresas que defiendan los derechos LGTB o de cualquier colectivo no afín a ‘sus ideales’, esta vez le ha tocado a la cadena de restaurantes VIPS. ¿La razón? Los restaurantes han usado la imagen de una pareja gay en sus anuncios para publicitar sus ofertas. El lema “que el 2x1 no te pille sin pareja" es ilustrado por dos hombres con su mascota y para los ultracatólicos esto es algo impensable.

Por ello, no solo pide que se retire el anuncio previa presentación de una campaña de firmas, sino que también les exige que "incluya y reconozca a la familia natural" dentro de sus anuncios. Una vez más, los movimientos del sector más rancio de los conservadores. Porque explican:
"El jueves pasado fui a comer a VIPS. Y me encontré con un mantel individual con una imagen que me llamó mucho la atención […] Lo que podría parecer una campaña publicitaria inofensiva, me hizo darme cuenta de un enorme peligro: se está normalizando una imagen de la familia que no es natural. Y lo que es peor: VIPS, un grupo que rige establecimientos familiares, se está prestando para este juego"

"Estas imágenes, y otras parecidas, están por todos lados. En la calle, en los restaurantes del grupo y en las redes sociales. Y niños y jóvenes las están viendo. Niños y jóvenes que podrían ser tus hijos, tus sobrinos o tus nietos. Niños y jóvenes que están siendo confundidos”.

Un lobby ‘extorsionador’ contra Coca-Cola
La plataforma ultraconservadora inspirada en la doctrina de movimientos religiosos como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo es toda una profesional en la labor de presionar para conseguir sus objetivos y, por ello, no ha dudado en denunciar y atacar todo lo que no les parece “natural”.

Una de sus víctimas fue Coca-Cola, en el punto de mira por mostrar el amor de los hijos hacia sus padres homosexuales. Para HazteOir, el spot es la prueba de que “Coca-Cola se ha rendido a la presión cultural del lobby gay y de género” ya que “utiliza a los niños para exaltar como modelo de familia el llamado matrimonio homosexual”. Denuncian que “el derecho de los niños a tener una madre y un padre tampoco aparece por ninguna parte”.

Por ello, y asegurando que sin una madre y un padre “no hay sociedad y, por tanto, tampoco consumidores que compren los productos de Coca-Cola”, pidieron a sus seguidores que boicotearan a la empresa.



El fin de los anunciantes para Telecinco
Solo unos meses antes, pusieron todos sus esfuerzos en conseguir que Telecinco no volviera a emitir un programa de telerrealidad que, en su opinión, insultaba a la mujer. El programa Campamento de Verano obligó a una concursante a ducharse con chocolate.

Tras poner su maquinaria a trabajar, los ultracatólicos consiguieron que El Corte Inglés, Nestlé, Danone y Balay, entre otras, dejasen de anunciarse en dicho concurso. En total 11 empresas que sucumbieron a las presiones. Pero hubo una que dijo “no”, Coca-Cola. Su presidente, Marcos de Quinto, aseguró que lo que intentaba HazteOír era “imponer su moralidad”. Al final, fracasaron y Telecinco renovó el programa. No pasó lo mismo con La Noria, contra los que también trabajaron y consiguieron que se quedara sin anunciantes y, con ello, su fin.

Acallar las “tertulias sobre sexo”
Y seguimos con Telecinco, porque también lucharon para conseguir cerrar uno de sus ‘programas estrella’: Salvame. Calificándolo como un programa con una “gritona tertulia sobre sexo, infidelidades, excesos y arribismo, llena de descalificaciones personales y enfoques sensacionalistas de las relaciones humanas, es claramente un contenido abusivo para cualquier menor”, pidieron su clausura aunque eso suponía dejar en la calle a 200 trabajadores.

Boicot por las estrellitas de Navidad
Aún más chocante resultó en boicot que en la navidad de 2008 presentó contra de El Corte Inglés por no decorar las fachadas de sus tiendas “con los símbolos que definen estas fiestas”. Para la organización que preside Ignacio Arsuaga, “la idea de suprimir cualquier referencia al auténtico sentido de la Navidad, como es el Misterio de Belén que se ha exhibido otros años, cambiándolo por símbolos neutros o laicos, como son las estrellitas de nieve” era “una muy desacertada decisión” que coincidía “con los planteamientos sobre la presencia pública de los símbolos religiosos” que promovía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Hasta contra un ONG internacional
“Parte de los beneficios que obtiene esta ONG por su venta se destinan a financiar acciones que atentan contra el derecho a la vida y la dignidad de las personas, tales como acciones abortivas, edición de libros destinados a niños que informan sobre educación sexual bajo un punto de vista hedonista, o bien promueven campañas de esterilización entre mujeres jóvenes”. Con este mensaje, el lobby pidió que nadie comprara las conocidas postales navideñas de UNICEF.