Los dos espeleólogos de Castilla y León desaparecidos desde el sábado en la cueva de Soba, en Cantabria, han sido localizados y rescatados ilesos en el interior de la cavidad en la tarde de este lunes.
La Guardia Civil ha difundido vídeos de cómo se han realizado las labores de rescate, y en esta pieza se puede apreciar como han sido rescatados los dos jóvenes. Han sido encontrados por efectivos del GREIM de la Guardia Civil en el interior de la cavidad de Soba, a las 17:50 horas de este lunes. Esta zona es conocida como la Sima del Sombrero.
Los equipos de rescate del Gobierno de Cantabria han estado desde las 7:00 horas de este lunes revisando tres galerías de la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, en Soba, después de no haberles encontrado en la travesía que figuraba en su recorrido, que es la principal.
El hombre y la mujer han salido de la cueva con el equipo de rescatistas que les ha encontrado, agentes del GREIM, y han llegado al Puesto de Mando Avanzado sobre las 20 horas, donde les estaban esperando sus familiares.
Así han rescatado los especialistas del operativo a los dos espeleólogos en la cueva de Soba (Cantabria) https://t.co/P5U1Isi2xI pic.twitter.com/aWjAtQTedZ
— Europa Press (@europapress) June 24, 2024
Localizados ilesos
Después de más de 40 horas angustiosas de búsqueda, el caso de los dos espeleólogos desaparecidos en esta red de cuevas de Cantabria ha tenido un final feliz. Los deportistas han sido encontrados este lunes en un ramal ciego, sin salida, de la cueva. Se habían desviado de la ruta principal, se quedaron sin luz y, experimentados como son los dos, decidieron esperar y aguardar a que llegaran los efectivos de rescate, ya que intentar encontrar el camino de salida en esas condiciones hubiera sido muy arriesgado.
La cueva forma parte de un complejo de cavidades que tiene unos cien kilómetros, con diversos tramos que la convierten en una de las “más difíciles” de esta zona. El jefe del operativo de la Guardia Civil ha reconocido que incluso su equipo tiene “dificultades” para orientarse allí abajo.
Amplio dispositivo de búsqueda
Los dos jóvenes estaban siendo rastreados por los gobiernos de Cantabria y Castilla y León, el GREIM de la Guardia Civil, la UME y efectivos de Castilla y León desde que un amigo de ambos avisó al 112 cántabro el domingo por la mañana al no tener noticias de ellos una vez que se había cumplido la hora de salida prevista de la cavidad en la que habían entrado el sábado a las doce.
La consejera de Presidencia y Seguridad había confirmado por la mañana que se contemplaban “todos los escenarios” y no podía descartarse, por algunos indicios, que la pareja hubiera salido de la cavidad y pudiera haberse perdido en el monte, o bien haber caído en algún pozo o torca del entorno, si bien, finalmente, han sido hallados en el interior.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes