Final feliz tras intensas horas de rastreo para los dos espeleólogos castellano y leoneses desaparecidos en Cantabria. Javier Allende, coordinador de Emergencias del 112 de Cantabria, ha informado en la tarde de este lunes del hallazgo del salmantino y la vallisoletana de en torno a 30 años de edad, afortunadamente ilesos, a los que buscaba un dispositivo compuesto por 52 efectivos, drones y helicópteros en el interior y el entorno de una cueva ubicada en el término municipal de Soba, zona oriental de Cantabria.

Los dos espeleólogos han sido hallados por efectivos del GREIM de la Guardia Civil en el interior de la cavidad, a las 17.50 horas, en la zona conocida como la Sima del Sombrero, después de revisar tres galerías de la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero. En concreto, han sido localizados vivos, ilesos y sin necesidad de recibir asistencia sanitaria en un tramo del complejo de cavidades a las que accedieron el sábado, según han informado a fuentes del 112 Cantabria.

Encontrados en una galería secundaria

Allende ha confirmado lo que esta mañana apuntaba la consejera de Presidencia y Seguridad del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, que señaló que no se había encontrado rastro de ellos en el recorrido principal durante las primeras horas y se estaban explorando los ramales de la cueva.

Tras recorrer sin éxito esa galería principal, “bien señalizada”, ha dicho Allende, los equipos de rescate optaron por recorrer otros lugares en los que podrían encontrarse, donde en un principio no se les había buscado y en los cuales, si se quedaran sin luz o tuvieran algún accidente, podrían tener problemas.

El responsable de Emergencias se ha referido al acceso a la cavidad como un trabajo “difícil”, con un desnivel de 400 metros que obligan a trepar por cuerdas hasta llegar a un río sin corriente y de poca profundidad. El recorrido es de seis kilómetros que se pueden hacer de pie pero en los que hay zonas más estrechas.

Espeleólogos con experiencia

Allende ha afirmado que el joven espeleólogo había realizado ya esa misma ruta anteriormente, de modo que entendía difícil la hipótesis de que se hubieran desorientado en una ruta señalizada con pasamanos, puntos reflectantes y cuerdas que guían el camino.  

Preguntado por las causas de lo sucedido, el técnico se remite a la confirmación de los hechos, pero aventura que podrían haber sufrido algún traspiés en alguna de las galerías.

Búsqueda en el interior y el exterior

Los dos jóvenes estaban siendo rastreados por los gobiernos de Cantabria y Castilla y León, el GREIM de la Guardia Civil, la UME y efectivos de Castilla y León desde que un amigo de ambos avisó al 112 cántabro el domingo por la mañana al no tener noticias de ellos una vez que se había cumplido la hora de salida prevista de la cavidad en la que habían entrado el sábado a las doce.

La consejera de Presidencia y Seguridad había confirmado por la mañana que se contemplaban “todos los escenarios” y no podía descartarse, por algunos indicios, que la pareja hubiera salido de la cavidad y pudiera haberse perdido en el monte, o bien haber caído en algún pozo o torca del entorno, si bien, finalmente, han sido hallados en el interior.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes