La Agencia Tributaria ha notificado a Juan Carlos I el inicio de actuaciones de inspección para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, tras la regularización que realizó en marzo, en la que abonó sin requerimiento previo 4,4 millones de euros, incluyendo intereses de demora y recargos, por gastos por viajes en avión y servicios, según adelanta El Español.

El Rey emérito tendrá que aportar los datos complementarios que le reclame Hacienda para comprobar si el pago realizado es completo y tiene la obligación de hacerlo, a pesar de que ha establecido su residencia fuera de Españpa, en Emiratos Árabes.

Juan Carlos I debe regularizar los fondos que recibió de la Fundación Zagatka, entidad administrada por Álvaro de Orleans, para pagar sus vuelos privados por todo el mundo, y que gastó entre 2009 y 2018 unos ocho millones de euros en aviones chárteres. Además de los 4,4 millones aportados en marzo, el Rey emérito depositó en Hacienda, el pasado diciembre, otros 678.393 euros por el caso de las transferencias irregulares del industrial mexicano Allen Sanginés-Krause.

Los 4,4 millones de empresarios amigos

Fuentes próximas al entorno de Juan Carlos I han reconocido, según adelanta El Confidencial, que los 4,4 millones de euros procedieron de la aportación de empresarios amigos.

La Fundación Zagatka habría sido empleada para costear todo tipo de gastos del monarca, aunque el destino más frecuente del dinero era el pago de vuelos privados.

En los apuntes contables de la entidad aparece la empresa de alquiler de aviones británica Netjets UK Ltd, que cargó el 15 de mayo de 2009 un cheque de 189.026 euros en una de las ocho cuentas que la fundación tenía abiertas en ese momento en Credit Suisse. Los pagos se prolongaron hasta hace dos años. En enero de 2018, desde Zagatka se abonaron vuelos a la República Dominicana y las Bahamas.

En agosto de 2018, aún controlaba activos por importe de 7,9 millones de euros. Entre sus principales fuentes de ingresos, destacan cinco transferencias por un importe total de 6,5 millones. 

La última contratación de la que hay constancia ocurrió en mayo de 2018, casi cuatro años después de que Juan Carlos I renunciara a la Corona y perdiera su condición de inviolable. El día 16 de ese mes, partió de Torrejón hacia el aeropuerto internacional Windsor Locks Bradley, en el estado de Connecticut, en la costa este de Estados Unidos, y volvió cuatro días después. Un cargo de 358.000 euros en las cuentas de Zagatka.