El verano es época de disfrutar, pero hay que hacerlo con precaución, sobre todo al volante, pues el coche es el gran aliado de miles y miles de españoles que durante estos días recurren a las cuatro ruedas para pasar unos días tranquilos y alejados del bullicio.

A partir de aquí, es imprescindible evitar las infracciones al volante, especialmente por la peligrosidad que puede suponer cometer algunas, pero también por la multa, que tampoco es ninguna broma. Sin embargo, hay veces que surgen preguntas totalmente lícitas. De hecho, las hay que se repiten aún con el paso del tiempo.

Uno de los hit del verano es el que tiene que ver con la conducción con chanclas. ¿Esta permitido? Pues bien, la Guardia Civil ha querido explicarlo de la siguiente manera a través de redes sociales, concretamente de Tiktok. La primera premisa es que no está expresamente prohibido. “Sí, se puede”, afirman.

No obstante, no es algo que deba tomarse al pie de la letra, pues la conducción con este tipo de calzado está permitido, sí, pero siempre que no “interfiera en la conducción” y “pueda provocar un accidente”.

El planteamiento no ha terminado de responder a la pregunta del millón, y es que, a pesar de haber visto el vídeo, muchos usuarios lamentan la inexactitud del mismo. “Vamos, que te pueden denunciar según el criterio del agente”, llega a decir uno.

¿Qué dice el Reglamento?

El Reglamento General de Circulación estima en su artículo 18 que un agente puede imponer una multa de 80 euros si considera que el conductor está llevando el volante sin disponer de la libertad de movimientos que garantice la propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la del resto de usuarios de la vía.

Otras multas comunes en verano

A continuación, otras infracciones habituales en verano.

  • Conducir sin camiseta

Tampoco hay una norma expresa que prohíba circular en coche sin camiseta, pero la DGT dice que no usarla podría causar heridas, si se activara el cinturón. Lo referido a la seguridad está incluido en el artículo 3.1. del Reglamento General de Circulación, que dice que el conductor “deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía”.

Los agentes de Tráfico podrían alegar este artículo para multar al conductor con hasta 100 euros sin la retirada de puntos de carnet.

  • Uso de gorras y sombreros

En cuanto al uso de otras prendas, como gorras, sombreros o pamelas, la DGT lo permite, siempre que no cubran las orejas, ya que podría reducir tu capacidad auditiva, circunstancia que sí es sancionable.

  • Utilizar el teléfono móvil

Una de las ilegalidades más frecuentes en época estival tiene que ver con mirar el móvil mientras se está conduciendo o utilizar aplicaciones como navegadores u objetos como auriculares o similares, que disminuyen nuestra capacidad de atención a la carretera. De hecho, un 10% de conductores con experiencia se han despistado en algún momento de la conducción por ir mirando el móvil y un 20% por ir pendiente del GPS.

Si las autoridades te pillan en verano con el teléfono en las manos y no con el volante, la sanción puede ser de hasta 200 euros y suponer la pérdida de tres puntos del carné.

  • Comer o beber al volante: qué multa supone

Especialmente la segunda en verano, es otra sanción recurrente que puede costar hasta 200 euros y la pérdida de dos puntos del carné de conducir. A ello se le suma el hecho de tirar colillas por la ventana, una práctica especialmente peligrosa dado que puede provocar incendios y puede conllevar la misma cantidad monetaria.

  • Compra o maletas

Esta costumbre tan extendida puede costar a quien la realice una multa bastante cuantiosa, de hasta 200 euros. Como sostiene el dicho popular, la cifra te hace el agosto, y nunca mejor dicho.  Pero no solamente en el caso de maletas, y es que llevar en los asientos de atrás, por ejemplo, la compra, puede derivar en la misma cantidad monetaria.

Con todo esto, ElPlural.com te recomienda tener cuidado cuando este verano cojas el coche para que puedas disfrutar de unas vacaciones plenas y en todos los sentidos.