La Guardia Civil ha interpuesto una orden de detención internacional contra Abdellah El Haj Sadek, conocido como el 'Messi del hachís' y que es considerado el principal cabecilla del narcotráfico en las costas andaluzas, según ha anunciado este cuerpo en un comunicado.

El instituto armado ha informado de la operación Cansido-Lanas, en la que han sido detenidas 78 personas vinculadadas al Messi del hachís y del clan Los Lanas, este último encargado de dar soporte logístico para la introducción de hachís desde el Campo de Gibraltar, donde actúan estas bandas, por río Guadalquivir, en Sevilla. Se han emitido otras 15 órdenes de busca y captura contra otros narcotraficantes.

Los agentes han registrado 25 viviendas y naves en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga y han bloqueado 94.000 euros en 20 cuentas bancarias, se ha desmantelado el narco-astillero e intervenido 14 vehículos, tres embarcaciones y seis viviendas. La Guardia Civil investiga además a 24 personas y una empresa por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.  Hay ocho mujeres detenidas acusadas de actuar como testaferras para el blanqueo de dinero.

El Messi del hachís anunció en marzo que "desaparecía por un tiempo"

El 'Messi del hachís' , nacido en Tánger (Marruecos), pero afincado desde su adolescencia en Algeciras, anunció en una carta difundida por sus abogados en marzo que tenía intención de desaparecer por un tiempo debido a "la enorme presión polícial", que le había provocado, según afirmaba, "una depresión" y "verdadero miedo" por su integridad y por la de su familia.

El pacto con la Fiscalía

El narcotraficante tenía la obligación de presentarse en el juzgado a diario, desde que en noviembre de 2017 pactó su libertad condicional con la Fiscalía de Algeciras a cambio del pago de una fianza de 80.000 euros. Los investigadores creen que podría encontrarse en Marruecos, de donde trae el hachís.

El 'Messi del hachís', que debe su apodo a su afición al jugador del Barcelona Leo Messi, acumula causas judiciales por narcotráfico en los juzgados de Algeciras, Barbate y Coria del Río (Sevilla).