La Guardia Civil de Valladolid ha liberado a una mujer de nacionalidad extranjera retenida por su pareja en una vivienda, a la que el maltratador mantenía aislada, golpeaba, privaba de comer y amenazaba de muerte, según la información facilitada por la propia víctima a su hermana, que fue quien puso los hechos en conocimiento de la Benemérita.
Tras ser rescatada, gracias a la denuncia recogida en la Guardia Civil de Ciudad Real, los agentes detuvieron a la pareja sentimental de la mujer como presunto autor de un delito de violencia de género, detención ilegal y malos tratos en ámbito familiar.
Retenida en contra de su voluntad
Según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, la víctima se encontraba retenida en contra de su voluntad en el interior de una vivienda cuya ubicación la denuncia registrada en Ciudad Real no podía precisar, y en el curso de esa detención ilegal sufría agresiones y otros malos tratos.
Los hechos fueron denunciados en Tomelloso (Ciudad Real), desde donde una persona ponía en conocimiento de la Guardia Civil que su hermana se encontraba en un domicilio vallisoletano bajo la estrecha vigilancia de su pareja sentimental, que no le permitía utilizar su teléfono móvil ni comunicarse para pedir auxilio.
No obstante, en un descuido del captor la víctima pudo enviar un mensaje pidiendo ayuda a su hermana en el que relataba que los días que llevaba viviendo con su pareja en España éste la privaba de comer, le amenazaba de muerte y le propinaba golpes y empujones.
Registrada la denuncia, la Guardia Civil de Ciudad Real contactó con la de Valladolid, remitiendo las actuaciones policiales para que los agentes vallisoletanos actuaran en la zona donde se suponía que la mujer estaba detenida ilegalmente.
El operativo logró localizar la vivienda, liberando a la víctima y deteniendo al captor, que, efectivamente, resultó ser su actual pareja sentimental.
Simultáneamente, señala la Guardia Civil, se procedió a la protección de la mujer, restituyéndosele los derechos y facilitándole los recursos asistenciales que le asisten como víctima de un delito, mientras se remitían al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid las diligencias instruidas de cara a la instrucción del caso.
El recuerdo del caso de Salamanca
El caso trae al recuerdo el registrado en Salamanca el pasado mes de agosto, aunque en aquella ocasión, el calvario de la víctima fue más extendido en el tiempo, puesto que aquella mujer estuvo retenida durante un mes, atada de pies y manos a una cama, golpeada, humillada y obligada a hacer sus necesidades en un cubo.
Aquella vez fueron los vecinos quienes advirtieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los gritos y “sollozos persistentes” de la mujer, que pedía auxilio para escapar de un varón de solo 29 años que, con la complicidad de su madre, mantenía a su pareja, a la que había cortado el pelo, secuestrada en la buhardilla de su casa.