Un gran numero de funcionarios jubilados que pertenecen a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), especialmente mayores de 80, siguen sin vacunarse contra el coronavirus y sin saber cuándo serán inmunizados. 

Un total de 83.444 personas integradas en MUFACE tienen más de 80 años, según datos de este organismo de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Política Territorial.

"No estamos en las listas de vacunación"

Según han explicado algunos de estos funcionarios residentes en la Comunidad de Madrid a ElPlural, han acudido a los centros de Atención Primaria y les han dicho que "no están en sus listas para vacunar contra el coronavirus". Creen que se debe a "una falta de acuerdo o ausencia de negociacion, entre MUFACE,  el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autonomas". 

"A algunos ancianos adscritos a MUFACE les han dicho que 'probablemente pasarán al final'", según aseguran las mismas fuentes. Esta situación no se esté dando sólo en la Comunidad de Madrid y es extensible a otras regiones.

En algunas comunidades autónomas han enviado un mensaje a estos exfuncionarios para que actualicen sus datos, pero esto es algo que pueden hacer en la propia web de MUFACE, donde se les recuerda que es obligatorio hacerlo, "especialmente debido a la campaña de vacunación por Covid 19" y se les especifica que incluyan su teléfono móvil, su correo electrónico y dirección postal.

Según explica MUFACE en su web, ha puesto en marcha "una campaña de actualización de datos de todos sus mutualistas y beneficiarios" con el objetivo de cumplir con la "estrategia de vacunación contra la Covid-19, según las pautas marcadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

La vacunación corresponde a las comuniades autónomas

"Se están enviando correos electrónicos masivos a todos los mutualistas y cartas por correo ordinario a los mutualistas mayores de 64 años, población diana de los grupos de edad marcados en la estrategia", informa MUFACE, que recuerda que "carece de competencias en materia de salud públicas" y on "los servicios públicos de salud de las distintas comunidades autónomas los encargados de ir administrando las dosis a los grupos preferentes según la “Estrategia de vacunación” establecida.

MUFACE dice que envió la lista a las comunidades

Según asegura, está "integrando los datos de identificación y contacto de los mutualistas de entidad concertada con los servicios públicos de salud, a fin de que las citaciones que hagan estos últimos sean efectivas" y que "todos los datos necesarios han sido ya enviados a las comunidades autónomas". MUFACE reconoce que "es prioritario el grupo de edad de personas mayores de 80 años, que comienzan ya a ser vacunadas".