El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha informado a la Junta de Castilla y León que no dará una nueva concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada, por lo que la estación revertirá al Estado.

Según explica el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la decisión responde al escenario actual de cambio climático, ya que, desde la década de los 70, la temperatura media en el Puerto de Navacerrada ha aumentado 1,95ºC y la nieve se ha reducido en un 25 por ciento.

La concesión expira el 3 de abril

Las pistas de esquí pasarán a Dominio Público Forestal y deberá devolverse a su estado original de modo que se garantizará su restauración ambiental y paisajística. La empresa concesionaria deberá desmontar las instalaciones, situadas en el entorno del Parque Nacional de la Sierra Norte de Guadarrama y dejar el terreno preparado para su regeneración, según se estableció en el contrato con una vigencia de 25 años firmado en 1996 y que finaliza el próximo 3 de abril. 

Las instalaciones además de las tres pistas de esquí alpino incluyen tres telesillas y un remonte tipo tapiz rodante instalado sin autorización. Una vez que expire la concesión, se deberá desmontar los remontes y sus zapatas, eliminar edificios y retirar sus escombros, cables y tomas de agua antes del 30 de octubre de 2021.

Varias zonas de protección en la zona

La superficie, que se extiende en 7,6 hectáreas, cuenta con diversas figuras de protección. Por un lado, el terreno donde se encuentran las pistas y los telesillas linda al sur con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG), catalogados como Zona de Uso Moderado tipo B.

Por su parte, la toma de agua del arroyo del Telégrafo se sitúa aguas arriba del inicio del tramo del Río Eresma, declarado como Reserva Natural Fluvial del Alto Eresma.

Asimismo, el terreno está dentro de la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso - El Espinar, de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Guadarrama, formando así parte de la Red Natura 2000.

El Ministerio ve un problema de saturación en la zona

El Ministerio asegura que su decisión ha estado determinada por el cambio climático y las predicciones nada favorables según los datos recogidos por la estación meteorológica del Puerto de Navacerrada. En concreto, apuntan que desde la década de los 70 la temperatura media ha aumentado 1,95ºC y la nieve se ha reducido en un 25%.

Según expone el Ministerio, también existe una alta presión turística y recreativa en la zona: el Puerto de Navacerrada soporta un grave problema de saturación y de acceso que en ocasiones se traduce en aportes de residuos sin una solución clara para su recogida y evacuación.