Francisco Gento López, uno de los emblemas y mitos del fútbol español y leyenda del Real Madrid ha fallecido este martes a la edad de 88 años. La “galerna del Cantábrico” como se le denominaba por su fuerza enorme y su región natal, fue el único futbolista en la historia con seis Copas de Europa en su palmarés.

Cántabro de Guarnizo, nació en esta pequeña pedanía de El Astillero el 21 de octubre de 1933. Más conocido como Paco Gento o simplemente Gento, su sitio en el campo era el de extremo izquierdo. Fue en el Real Madrid Club de Fútbol donde prácticamente ejerció la totalidad de su enorme trayectoria así como en el club en el que logró sus éxitos y reconocimientos mundiales.​

Destaca sobremanera por ser un jugador de trazos verticales y con una enorme velocidad, lo que hacía sufrir a las defensas siendo de una estatura no muy alta en relación al resto del equipo, 1,71 metros. De hecho se le calificó como el extremo más rápido de todos los tiempos por diversos medios de comunicación y compañeros de profesión.

Corría los 100 metros en menos de 11 segundos con el balón en los pies

A Gento lo fichó Santiago Bernabéu del Racing, equipo de su tierra natal donde solo jugó ocho partidos. Inicialmente pareció que el fichaje cántabro fue un error pues parecía destinado al deporte del atletismo y no del fútbol ya que corría los 100 metros en menos de 11 segundos y todo ello con el balón en los pies. Téngase en cuenta que entonces el récord del mundo estaba en 9,9 segundos.

Batidor de récords

Sin duda Paco Gento es el futbolista más laureado del mundo a nivel de clubes. Fue el único futbolista en la historia con seis Copas de Europa en su palmarés y el tercer máximo goleador del Madrid en toda su trayectoria de 18 años como jugador del club merengue. Precisamente la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo catalogó como uno de los mejores jugadores del siglo XX. Además de ello fue el único español de nacimiento incluido en este solvente y prestigioso ranking. Por su enorme trayectoria, Paco Gento fue declarado decano del fútbol por la FIFA del salón de la fama del fútbol en el año 2017.

La mejor delantera de la historia: Puskás, Kopa, Di Stéfano y Rial

También es digno de resaltar el hecho de que Paco Gento fue integrante de la considerada una de las mejores delanteras de todos los tiempos en la historia del fútbol junto con el húngaro Ferenc Puskas, el francés Raymond Kopa y los hispano-argentinos Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial.

Al mismo tiempo de ostentar el honor de ser el jugador que más veces alzó la Copa de Europa - hasta en seis ocasiones - también fue quien más títulos de Campeonato de Liga logró con doce conseguidas. Junto a estos éxitos destaca una Copa Intercontinental que acreditó al club como el mejor del mundo de ese momento.

El “Madrid de Di Stéfano”

Formó parte junto a Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás del denominado “Madrid de Di Stéfano” o el “Madrid de las cinco Copas de Europa”. Toda la historiografía deportiva señala a ese equipo como un símbolo de uno de los mejores equipos del mundo en ese momento.

Trayectoria internacional

Fue internacional absoluto con la selección española en 43 partidos. Participó en dos Copas Mundiales, en la edición de Chile 1962 y en la de Inglaterra 1966, y formó parte del equipo que conquistó la primera Copa de Europa de Naciones de España, actual Eurocopa, en la edición de 1964. Ganó la primera edición de la Intercontinental disputada entre los campeones de Europa y Sudamérica en 1960, marcando Gento un gol del 5-1 de los “merengues” frente a Atlético Peñarol de Uruguay.

Reconocimientos institucionales

En 1996 el Gobierno de Cantabria le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Deporte Cántabro. Es hijo predilecto de El Astillero, donde además tiene rotulada una calle con su nombre. Recibió dos Medallas de Oro al Mérito Deportivo, la Cruz de Isabel La Católica, Medalla de Cisneros de la Ciudad de Madrid y las Insignias de Oro y Brillantes del Rácing de Santander y el Real Madrid Club de Fútbol.

De carácter sencillo, alegre y humilde, ha sido una estrella que caía bien a la inmensa mayoría de las aficiones deportivas más allá de los colores con los que se simpatizase. En diciembre de 2016 fue nombrado presidente de honor del club madrileño, cargo que ha ocupado hasta su fallecimiento.

Una familia con los genes del fútbol

El padre de Paco Gento fue jugador del Cultural de Guarnizo. Sus hijos Paco, Julio y Toñín continuaron la afición llegando a jugar en primera división en el Racing de Santander. Toñín consiguió compartir vestuario con su hermano Paco en el Real Madrid entre 1961-62, aunque Julio perteneció a la A. D. Plus Ultra, primer filial del Real Madrid C. F., y los tres jugaron juntos por única vez en un partido amistoso frente al F. C. Zürich en el año 1959. ​

Los Llorentes actuales

Pero la saga familiar no se detuvo ahí sino que tuvo más desarrollo con sus sobrinos futbolistas Julio y Paco Llorente, los baloncestistas José Luis y Toñín Llorente en distintas secciones deportivas del Real Madrid. Una cuarta generación de deportistas en la familia Gento-Llorente está compuesta por Marcos Llorente, hijo de Paco Llorente, futbolista, y los baloncestistas Sergio Llorente y Juan Llorente, hijos de José Luis Llorente.