Los Bombers de la Generalitat siguen remojando este domingo el incendio declarado el viernes en Portbou (Girona) después de una noche tranquila con "pequeñas reanudaciones que han sido rápidamente atacadas por los efectivos en extinción".

Según han informado a través de un comunicado, durante la noche se han llegado a registrar rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y, según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se espera que la tramontana se refuerce entre el mediodía y tarde en la zona.

Por ahora, el fuego ha quemado 573 hectáreas y en su extinción se prevé que trabajen a lo largo del día 19 dotaciones terrestres, de las cuales 14 son de agua.

Restablecida la circulación de trenes

Asimismo, la circulación de trenes entre Llançà y Portbou (Girona), que había tenido que ser suspendida, se ha vuelto a restablecer.

De ese modo, según informa Protecció Civil de la Generalitat, vuelven a circular por todas las paradas los trenes de las líneas R11 (Barcelona-Portbou) y RG1 (L'Hospitalet de Llobregat-Figueres/Portbou).

El corte se hizo a petición de Bombers de la Generalitat "para trabajar en pequeños focos secundarios" durante la noche.

Estabilizado en la noche del sábado 

El incendio de Portbou y Colera (Girona) quedó estabilizado en la noche del sábado, a la vez que el desconfinamiento se completó.

El inspector Jordi Martin declaró a los periodistas en el centro de mando instalado en Llançà (Girona), sobre las 21.30, que por la noche seguirían trabajando con unos 15 vehículos,  70 personas y con drones que supervisan el perímetro para que no supere las 573 hectáreas.

La carretera N-260, registró la circulación a vecinos y trabajadores, para que Bombers pudieran transitar.

Confinadas varias horas 

Portbou y Colera quedaron confinadas el sábado por la mañana, al igual que la urbanización La Rovellada, la zona del Camping Sant Miquel, en Colera, y zonas de Llançà.

El alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, indicaba a primera hora en declaraciones al 3/24 que "toda la población está sin suministro de agua y electricidad" y que varias compañías tampoco tienen servicio de internet como consecuencia de las llamas.

El fuego no ha afectado a ninguna persona en Portbou, pero sí a varios huertos y a una casa, cercana a la zona en la que se originó el fuego. Protección Civil ha concretado en un apunte de Twitter que, desde las 8:00 horas de este sábado, hay exactamente 4.179 clientes sin suministro eléctrico: 1.131 en Colera, 1.602 en Llançà y 1.446 en Portbou.

 

Priorizado el flanco derecho del fuego

La estrategia de los Bombers de la Generalitat priorizó minimizar "al máximo posible" el fuego desde el flanco derecho para hacer que la cabeza acabara llegando al mar. A lo largo de la noche del viernes se evacuaron varias construcciones aisladas cercanas a las rieras de Portbou y Colera (Girona), en las que ninguna persona resultó herida.

En la zona afectada han llegado a operar 75 dotaciones terrestres de los Bombers y unos 15 vehículos de los bomberos franceses. Por su parte, Agents Rurals ha trabajado en la investigación de las causas y ha llamado a extremar las precauciones. 

Cortes de circulación

La circulación en la carretera N-260 entre Llançà y Portbou fue cortada en ambos sentidos por el incendio, concretamente desde el kilómetro 2 hasta el 14,5, aunque no tardó en restablecerse. 

Aragonès agradece las labores de extinción

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, expresó el sábado su agradecimiento a "todos los servidores públicos" que trabajan en la extinción del fuego.

"La lucha contra las llamas continua esta mañana", ha señalado este sábado en un tuit. "El incendio lleva ya más de 400 hectáreas quemadas y están siendo unas horas complicadas y muy duras para los vecinos y vecinas de Portbou y Colera", añadió