La Agencia Tributaria ha remitido un expediente a la Fiscalía en el que señala que el futbolista del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, podría haber defraudado hasta 8 millones de euros por sus derechos de imagen entre los años 2011 y 2013. Hacienda ha pedido a la Fiscalía que discierna si el jugador ha cometido fraude fiscal o si se ha tratado de una infracción administrativa. Esta información se ha conocido el mismo día en que el Tribunal Supremo ratificaba la condena de 21 meses de cárcel -a pesar de que no entrará en prisión- al delantero del FC. Barcelona, Leo Messi, por un fraude fiscal que asciende a un montante de 4,1 millones de euros. ¿Qué diferencias hay entre un caso y otro?

A pesar de que pueden parecer semejantes, no tienen nada que ver. En el caso de Messi, el futbolista simuló vender sus derechos de imagen a una red de empresas detrás de las que estaba el propio Messi, por lo que era evidente el deseo de esconder los ingresos, según el tribunal.

Sin embargo, en el caso del portugués, fue el propio jugador quien en junio de 2015 entregó su Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2014 junto a todos sus contratos a fin de regularizar su situación por voluntad propia. De hecho, la investigación de Hacienda se inicia en diciembre de 2015, meses después de que Cristiano aportara toda la documentación. El problema del jugador fue que pagó 5,6 millones de euros por no tributar los derechos de imagen de los años 2011, 2012 y 2013 hasta 2014, y la Agencia Tributaria entiende, ahora, que debió haber abonado 8 millones más. La duda es si dicha cantidad no se abonó por una infracción administrativa o porque el futbolista quiso defraudar.