El 21 de diciembre estaba marcado en rojo en el calendario. Es el día que podía cambiar el mundo del fútbol, como ya ocurriera en 1995 cuando se aprobó la Ley Bosman. La trascendencia de lo que ocurriera en las entrañas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha dejado notar después de que los magistrados leyeran el fallo sobre el caso Superliga desde Luxemburgo. Una sentencia que liquida el monopolio que UEFA y FIFA han ejercido sobre el mundo del fútbol desde hace décadas. Por ello, las reacciones no han tardado en llegar y Florentino Pérez ha sido uno de los primeros en hacerlo: “Este día marca un antes y un después”.

El presidente del Real Madrid y uno de los principales impulsores del proyecto Superliga, Florentino Pérez, ha realizado una declaración institucional pocos minutos después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recitase el fallo. El máximo mandatario blanco, a través de un vídeo emitido por RealMadrid TV y difundido en redes sociales, ha expresado su “enorme satisfacción” con la decisión adoptada por la Justicia comunitaria, la “encargada de garantizar nuestros principios, valores y libertades”.

Pérez ha emplazo a “los próximos días” un análisis con mayor detenimiento del “alcance de la resolución”, pero ha anticipado dos conclusiones de “gran trascendencia histórica”: “El fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio. Y en segundo lugar, desde hoy, los clubes serán los dueños de su destino”. El presidente blanco ha acogido con ilusión el fallo, dado que comporta que se ve “plenamente reconocido” el derecho de los equipos a “proponer e impulsar competiciones que modernicen nuestro deporte y atraigan a los aficionados de todo el mundo”.

No ha ocultado las “presiones” que los impulsores del proyecto, entre ellos Real Madrid y FC Barcelona, han recibido durante más de dos años. No obstante, celebra que se haya impuesto “el derecho, la razón y la libertad”. “Por ello, el Real Madrid seguirá trabajando por el bien del fútbol”, ha precisado Florentino Pérez, quien ha tenido un recuerdo para los inicios de la Copa de Europa, hace más de 70 años, y que también fue impulsada por el equipo merengue. “Hoy nuevamente tenemos el deber y la responsabilidad de dar al fútbol europeo el nuevo impulso que tanto necesita”, ha agregado. Asimismo, ha augurado que este 21 de diciembre “marcará un antes y un después” para el mundo del deporte comunitario.

Laporta, de la mano de Pérez

El Real Madrid no ha estado solo en este caso. El FC Barcelona, con Joan Laporta a la cabeza, ha resistido también a esas “presiones” a las que aludía Florentino Pérez en su comunicado. El máximo mandatario culé ha seguido los pasos de su homólogo madridista y ha publicado un vídeo en el que orientaba el mensaje más hacia la réplica al presidente de LaLiga, Javier Tebas, que ha salido al paso de la sentencia y ha puesto en marcha la maquinaria de una campaña contra la Superliga. “No va a perjudicar a las ligas nacionales”, ha puntualizado el dirigente azulgrana, en una suerte de respuesta al jefe de la patronal del fútbol español.

Laporta ha abogado por el “diálogo” con los diferentes actores del mundo del fútbol porque el proyecto Superliga “beneficia a aquellos clubes que pueden obtener beneficios ajenos ilimitados y en ciertos casos incluso ajenos al mismo mundo del fútbol”. Por ello, ha afirmado que “en defensa de los intereses de socios y socias hemos considerado que debemos velar por la sostenibilidad presente futura de la entidad”. Ha celebrado la sentencia, en la misma línea que Florentino Pérez, por liquidar el “abuso de poder” de UEFA y FIFA, a pesar de que insiste en el “entendimiento abierto y constructivo”.

Tebas traspasa los límites

El diálogo que propone Joan Laporta no parece gustar al presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien desde primera hora de la mañana de este jueves ha engrasado la maquinaria de una campaña contra la Superliga. El máximo responsable de la patronal del fútbol español ha desplegado su artillería desde su perfil de X -antes Twitter- y desde la cuenta corporativa de LaLiga. Un grito contra la nueva competición al que se suman los clubes que conforman las principales divisiones del balompié español, con el manido lema “gánatelo en el campo”. Un canto que, a día de hoy, se queda anticuado después de que el CEO de la Superliga, Bernd Reichart, reitere desde hace meses que el torneo será “abierto y compatible con las ligas domésticas”.

Precisamente Reichart ha sido el foco de las críticas de Javier Tebas, a quien incluso le ha venido a llamar borracho en su perfil oficial en redes sociales. “Para que quede claro, no haya dudas y alguno equivocadamente se vaya a reabrir el bar a beber cubatas hasta las 5 de la mañana como parece que ha estado Bern Reichart CEO esta noches”, ha escrito el jefe de la patronal del fútbol español, en respuesta a uno de los tuits de A22, empresa que dirige el proyecto Superliga.