Este sábado tiene lugar la nueva edición del ‘Ospa Eguna’ en Alsasua, una convocatoria de radicales abertzales para presionar a la Guardia Civil y exigir la expulsión de este cuerpo de Navarra y del País Vasco.

El lema elegido para este 2020 hace referencia al coronavirus: “Zuek zarete virusa”, que traducido quiere decir “Tú eres el virus”. En el cartel aparece una especie de duende verde con el tricornio, la capa y uniforme de la Guardia Civil. La viñeta no se queda ahí, ya que aparece con el retrato de Franco, una pistola, una condecoración franquista, la bandera de España y una botella de whisky. Además, aparece una olla express a punto de explotar.

Ante esta convocatoria, Navarra Suma manifestó que es “un acto que va contra el sentir de la mayoría de la sociedad navarra, que quiere que la Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigan presentes en la Comunidad foral defendiendo la libertad y la democracia”.

Además, la coalición también ha manifestado que “los radicales tratan de imponer una visión sobre la Guardia Civil que no es compartida por la inmensa mayoría de los navarros”, y añaden que “el Instituto Armado es una entidad querida, respetada por todos los navarros, especialmente en el ámbito rural, donde la Guardia Civil presta un apoyo fundamental”.

En las redes sociales, tanto el cartel como la convocatoria en sí, han sido muy comentadas a lo largo de la semana. Se encuentran los que apoyan al cuerpo de seguridad y los que los quieren fuera de su comunidad. Algunos comentarios en pro a la manifestación que se han dejado leer son: “El ospa eguna, por más que os empeñéis en ilegalizarlo, es completamente legítimo” o “Aupa ospa eguna”. Además, también están aquellos que han identificado el acoso de esta convocatoria contra la Guardia Civil con el acoso que están recibiendo Iglesias y Montero frente a su domicilio.