Los inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, que anoche se amotinaron en la azotea del edificio "han reingresado al centro de forma voluntaria" minutos antes de las 9.30 horas de hoy, unas doce horas después de su inicio. Según ha informado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las negociaciones que los agentes han mantenido con los internos durante toda la noche han dado finalmente sus frutos y "de forma voluntaria" los amotinados han regresado al interior del centro.

El motín, en el que en diferentes fases han participado hasta 50 personas, comenzó sobre las 21.15 horas cuando los internos se recluyeron en la terraza de la parte superior del CIE situado en la madrileña avenida de los Poblados, en el barrio de Aluche, que ha permanecido toda la noche cerrada al tráfico.

Rafa Mayoral, diputado de Podemos y miembro del Consejo Ciudadano, ha reclamado explicaciones a la administración sobre lo sucedido. En declaraciones a Espejo Público nada más terminar el motin, se ha quejado de que "ha habido mucho ninguneo". Mayoral, que ha pasado la noche en Aluche, había criticado a través de su cuenta de Twitter el silencio y la falta de información.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, cree que el incidente -que no motín porque no ha habido violencia, ha aclarado-, "se ha resulto felizmente". 

Mientras tanto, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este miércoles en el Congreso una solicitud en la que pide que comparezca en sede parlamentaria para explicar la situación de este centro.