El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa este lunes junto a Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, para hacer balance de la evolución del coronavirus y la campaña de vacunación. Los últimos datos señalan un aumento de cinco puntos en la incidencia acumulada, tras notificar 10.179 nuevos contagios durante el fin de semana y 10 muertes.

Simón es claro sobre este aumento de incidencia, señalando que se produce entre los grupos de la población que todavía no han sido vacunados, ya que entre los vacunados, aunque hay contagios debido a que las vacunas no son efectivas al 100%, no representan riesgos y su letalidad se sitúa en el 0,2%. No obstante, recuerda que hay un 10% que se vacuna que no se inmuniza y que para evitar que este porcentaje de población se infecte, hay que "vacunar de manera homogénea al menos al 70% de la población".

También ha recordado que hay que mantener las medidas por la relajación que se ha visto este fin de semana, el primero sin la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. "Debemos de ser todos conscientes de que aunque en exteriores los riesgos se han reducido, eso no quiere decir que no se pueda seguir utilizando la mascarilla. En interiores tenemos que tener muchísimo cuidado, sobre todo los grupos de personas que no estén vacunados", señala al respecto.

Sobre el macrobrote en Mallorca, Simón remarca que se ha dado el "caldo de cultivo perfecto para que se genere una transmisión", haciendo hincapié en que la población es de múltiples orígenes y se han celebrado actividades peligrosas para los contagios. "Tenemos identificados a 5.126 viajeros, algunos ya han regresado y otros tienen previsto el viaje. Entre ellos hay 1.167 casos positivos y hay 4.796 personas en cuarentena", ha detallado, añadiendo que representan un porcentaje del 2,5% de los casos de los últimos 14 días y el 5% de los últimos siete.

Respecto a la variante delta, mayoritaria en Reino Unido, el epidemiólogo ha informado de que representa a nivel nacional entre el 3 y 4% de la transmisión, aunque hay notables diferencias entre las diferentes comunidades autónomas. Pero considera que el actual repunte de contagios que se está viendo, "probablemente, no esté asociado todavía con esta variante".

Por su parte, Silvia Calzón ha explicado que mañana martes se llegará a los 40 millones de dosis administradas y, una semana más, se superen los 3 millones de dosis administradas en los siete días. "Se alcanza un 35% de la población con pauta completa, nos colocamos en la mitad del objetivo previsto para final de agosto. Esta semana se prevé un récord de llegada de dosis con más de seis millones", ha indicado.