El director del CCAES ha analizado la evolución de la pandemia en una rueda de prensa de Sanidad este lunes. La transmisión al alza que se está notificando en estos últimos días se debe a las vacaciones de Semana Santa. "Podemos frenar lo que venga de aquí en adelante", advertía.

Sin embargo, el foco sigue estando en el cambio de estrategia con AstraZeneca, dado que la semana pasada Sanidad la reorientó a personas de 60 a 69 años. Ante este escenario, Fernando Simón calmaba la incertidumbre: "La primera de AstraZeneca da una persistencia de al menos meses, como mínimo 4 o 5, así que tenemos tiempo para valorar cuál es la mejor estrategia para la segunda dosis sin correr, ni por intuiciones. Las opciones son varias", en este sentido, ha remarcado que hay "tiempo para estudiar" y no se descarta la administración de otras inyecciones en su lugar.

"La vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia buena", destaca, a la par que recuerda que la vacunación es "fundamental": "AstraZeneca es una de las armas con las que podemos acabar con la pandemia".

Sobre las negociaciones acerca de la Sputnik V 

Las nuevas vacunas contra el coronavirus están favoreciendo el fin de la pandemia mundial. En el ámbito español, la vacuna rusa Sputnik V entró en la mesa de debate cuando se conoció que la Comunidad de Madrid mantuvo varias recuniones con los representantes farmacéuticos de dicha inyección. En este sentido, Fernando Simón se ha pronunciado: "No me consta que haya habido una solicitud específica para España. pero sí sé que la Unión Europea está evaluando la vacuna Sputnik, como se ha hecho con otras vacunas. La estrategia de España es ir con la Unión Europea".

Acto seguido, advertía de que el amplio repertorio de vacunas que ya están disposibles sería suficiente para cubrir a toda la población española con la llegada masiva de las mismas, descartando así esta opción: "Con las vacunas que están llegando a España y con las que van a llegar no creo que sea necesario".

Por otro lado, Sanidad ha destinado la vacuna de Janssen a personas de entre 70 y 79 años, además de anunciar que España recibirá 5,5 millones de dosis entre abril y junio. La primera tanda llegará este miércoles, y solo se precisará una dosis para conseguir la inmunidad frente al virus.

Fernando Simón no percibe una tergiversación de cifras en Madrid 

Otra cuestión que ha caldeado el ambiente político y sanitario durante los últimos días es la presunta falsificación de cifras del virus en la Comunidad de Madrid, tal y como disctaminó Pedro Sánchez. Ante tal escenario, el epidemiólogo también se ha pronunciado: "A mí no me consta que los datos que da la Comunidad de Madrid sean falsos. Tienen la misma calidad que otras comunidades. No creo en absoluto que estén falseando", argumentaba.

Por último, Simón ha remarcado la situación que se prevé cuando el 9 de mayo finalice el estado de alarma: "La situación no tiene nada que ver con la de octubre, es cuestión de plantear lo razonable con la situación", añadía.