Un joven alemán de 23 años ha fallecido durante la madrugada de este martes en Arenal de Palma (Mallorca) al precipitarse desde la azotea del hotel donde se hospedaba. La caída, de unos 12 metros, es aparentemente accidental, por lo que constituiría el primer caso de ‘balconing’ de este año. Según las autoridades, el individuo llegó al resort de madrugada en estado ebrio después de una noche de fiesta y subió a la azotea del alojamiento. Aun así, la Policía se encuentra investigando otras posibles causas a este trágico suceso, como la posibilidad de que la víctima estuviera intentando acceder a su habitación a través de la fachada.

Tal y como ha avanzado el medio Mallorca Zeitung, el turista, que había viajado ese mismo día a la isla para pasar unos días de vacaciones en la zona de s'Arenal, no llevaba zapatos ni pantalones, algo que sorprendió a los trabajadores del alojamiento, un hotel localizado en la calle Muntaner.  

Muere el primer turista de la temporada

Sobre las 04:00am horas, los equipos de emergencias han sido alertados de la caída mortal del turista alemán, que se habría precipitado al vacío por razones aún desconocidas. Inmediatamente, al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local de Palma, la Policía Nacional y sanitarios del SAMU 061, que a pesar de sus intentos por reanimarle las graves lesiones sufridas, solo han podido certificar su fallecimiento casi en el acto. De esta manera, la muerte del joven alemán es la primera de la temporada de estas características.

Podría ser ‘balconing’

Si se confirmaran las suposiciones sobre este hecho, este sería el primer caso oficial de 'balconing' en Mallorca de este año. Este es un término coloquial acuñado hace años para referirse al macabro fenómeno que cada año se cobra víctimas con un perfil casi siempre similar: jóvenes turistas que acuden a las zonas turísticas de sol y playa. Y que, generalmente de noche, se precipitan al vacío desde las habitaciones de hoteles y apartamentos turísticos.

El 'balconing' ha sido una de las grandes lacras en las zonas turísticas más populares de la Isla desde que empezaron a registrarse casos de forma reiterada hace ya más de una década. Y es que los números aumentan conforme pasa el tiempo. Precisamente en el año 2022 se contabilizaron en torno a 70 casos, siendo la mayoría de las víctimas británicas y registrándose especialmente en la zona de Magaluf.

Por otra parte, un factor que casi siembre está presente durante esta peligrosa práctica es el consumo de alcohol. Según datos de la Fundación IO, de los 46 casos de ‘balconing’ registrados en Mallorca entre 2010 y 1016, en 44 de ellos había habido una previa ingesta abusiva de alcohol. Por otra parte, las drogas y estupefacientes estaban presentes en 17 casos, y sólo en dos de ellos no se habían dado ningún consumo.

Otro caso hace un mes

Ya durante el pasado mes de abril un hombre resultaba gravemente herido por un accidente de características muy similares. En este caso se trataba de un ciudadano británico de 27 años que sufrió una terrible caída de un edificio en la localidad de Magaluf, también en Mallorca. Según precisaron las autoridades locales, el suceso tuvo lugar en horas de la mañana de este sábado 6 de abril, cuando el sujeto se precipitó desde una altura de cuatro metros, aunque no acabó con un golpe letal. La Policía investigó el caso y aseveró que podría tratarse del primer caso de 'balconing' no mortal de este año 2024, algo que aún sigue sin confirmarse. En ese caso, la víctima fue trasladada al Hospital Universitario de Son Espases debido a varias lesiones graves que presentaba en el rostro y la cabeza, y de las que no paraba de sangrar. Después de estabilizarlo, el turista fue desplazado al centro sanitario en el que permaneció en estado grave por un politraumatismo severo. La policía también descubrió que en el momento de la caída el turista británico se encontraba ebrio después de una noche de fiesta. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes