El exministro y expresidente de Canarias, el socialista Jerónimo Saavedra Acevedo, ha fallecido este martes a los 87 años de edad. La noticia la ha dado a conocer en torno al medio día la presidenta del Parlamento de Canarias, Ástrid Pérez, durante la celebración del último pleno ordinario en el momento de una pregunta de Nueva Canarias (NC) al presidente regional, Fernando Clavijo. Está previsto que se guarde un minuto de silencio cuando se acabe la sesión de control.

Muere Jerónimo Saavedra

Jerónimo Saavedra Acevedo nació en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de julio de 1936, y era doctor en Derecho y político del PSOE. De hecho, ha tenido una larga trayectoria política en este partido desde los años 70. En concreto, en 1972 comienza a militar en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT), siendo elegido en 1977 secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y entre 1976 y 1983 miembro del Comité Ejecutivo de la UGT.

"El Parlamento de Canarias lamenta el fallecimiento del expresidente de Canarias y exministro del Gobierno de España, Jerónimo Saavedra Acevedo. Desde la Presidencia, transmitimos nuestras condolencias a sus seres queridos en estos duros momentos", ha publicado el parlamento canario a través de su perfil oficial de Twitter tras dar a conocer la triste noticia durante el pleno de este martes.

Fue diputado por el PSOE por la provincia de Las Palmas en las primeras Cortes Constituyentes (1977), volviendo a ser elegido diputado en las elecciones generales de 1979, 1982 y 1989. Fue presidente del Gobierno de Canarias de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993. Además desempeñó los cargos estatales de ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y ministro de Educación y Ciencia durante la última legislatura de Felipe González Márquez como presidente del gobierno (1995-1996). Llegó a ser senador en 1996 y la legislatura de 1999 a 2003.

En el año 2000 reveló que era homosexual en el prólogo del libro Outing en España del escritor y catedrático Fernando Bruquetas. De esta forma se convirtió en pionero, siendo el primer político abiertamente gay de la historia de España en desempeñar varios cargos público. Nombrado diputado del Común por el Parlamento de Canarias en la sesión del 30 de noviembre de 2011. Tomó posesión el 12 de diciembre de 2011, cargo que ostentó hasta el verano de 2018.

Toda una vida en política

En cuanto a todos los cargos políticos que ha ocupado, por orden, Saavedra ha tenido un amplio recorrido en nuestro país. Ha sido diputado por Las Palmas en el Congreso entre 1977 y 1983, al tiempo que secretario general del PSC-PSOE durante dos décadas. En todos esos años también ocupó el cargo de vicepresidente de la Junta de Canarias hasta que en 1982 dio el salto a la presidencia hasta 1987. 

A la vez se convirtió de nuevo en diputado por Gran Canaria en el Parlamento de Canarias (1983-1993). Entre otros puestos, volvió a ser presidente canario para dar paso al Ministerio de Administraciones Públicas (1993-1995) y Ministro de Educación y Ciencia (1995-1996). Asimismo, ha sido senador designado por el Parlamento de Canarias entre 1999 y 2003, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria -del 2007 al 2011-, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento a partir de ese momento y finalmente diputado del Común de Canarias hasta 2018.

Recordado por su "servicio público"

En una entrevista publicada en 2016 por el canal Canarias7 a cuenta del fin de su mandato como diputado del Común, Saavedra fue preguntado por si había empezado a escribir sus memorias. Una respuesta que fue negativa y que dijo preferir compartir en vida sus propias experiencias. "Las voy contando y algunos van tomando notas pero prefiero ese tono: contar anécdotas, recordar la infancia, Las Palmas de los años 40, el cine, el teatro, luego salto a la experiencia en Italia... En fin, ponerme a escribir o a contar un tercero que lo pase luego no lo tengo previsto", sostuvo entonces.

Cuestionado por cómo le gustaría que le recordaran cuando falleciera, el político aseguró que como "un educador comprometido con los demás, con el servicio público". "Sí. Un enseñante. Con el compromiso de servicio a los demás. Porque se puede ser un magnífico enseñante y no tener ese compromiso", añadió antes de apuntar que era más educador que político. "Por encima de todo mi vocación ha sido la docencia. Sin ninguna duda. La cabeza se mantiene al día gracias al ser profesor, porque cada año pasan alumnos nuevos", afirmó ante los micrófonos.