El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han puesto este martes la primera piedra del CaixaResearch Institute del que será el primer centro de investigación especializado en inmunología de España, cuya inauguración está prevista para 2025. El acto ha contado también con la presencia del director de este importante proyecto científico, Josep Tabernero.

Durante la ceremonia, los representantes de cada institución han introducido un objeto en una cápsula del tiempo. Concretamente, han depositado un facsímil de un folleto de 1932 del Instituto Antituberculoso Francesc de Moragas, un equipamiento pionero en su época que trabajó con uno de los primeros microscopios electrónicos de España; el proyecto arquitectónico del CaixaResearch Institute y una pipeta de laboratorio.

Así será el centro de investigación CaixaResearch Institute

Un centro pionero y sostenible

El futuro centro está concebido para convertirse en un epicentro de investigación y desarrollo científico de referencia internacional en inmunología. La Fundación "la Caixa" destina cerca de 100 millones de euros para su puesta en marcha.

Con una extensión total de más de 20.000 m², CaixaResearch Institute estará integrado en el Parque de la Sierra de Collserola y conectado con el Museo de la Ciencia CosmoCaixa a través de una nueva una plaza pública, de manera que se generará un nuevo espacio urbano y podrán crearse sinergias entre ambos equipamientos. El proyecto arquitectónico está a cargo de TAC Arquitectes, liderado por Eduard Gascón, que ha diseñado un complejo integrado por dos edificios y una pérgola que domina que define el espacio de acceso.

El CaixaResearch Institute está diseñado y se construirá con criterios de priorización de la sostenibilidad y el medio ambiente, contando con energía renovable procedente de placas fotovoltaicas y sondas geotérmicas, e incluirá sistemas de monitorización del consumo. También se prevé que disponga de métodos de recogida de agua de lluvia para el riego y el uso interno, de modo que se alcance un 38 % de ahorro energético y un 40 % de ahorro de agua.

Por otro lado, tiene previsto impactar en la mejora de la biodiversidad a través de la ampliación de zonas verdes, cubiertas vegetales y paisajismo con vegetación nativa. Por otro lado, la mejora de la calidad del aire interior se conseguirá con la maximización de las renovaciones de aire y el uso de materiales no tóxicos y de sensores de CO2. Por último, mediante el uso de materiales reciclados y reutilizados, y la reducción de residuos de construcción, el CaixaResearch Institute conseguirá la disminución del consumo de recursos materiales.

Especializado en enfermedades neurológicas, oncológicas e infecciosas

Los últimos avances tecnológicos han permitido el crecimiento de la inmunología, especialidad muy prometedora que puede ayudarnos a entender mejor el funcionamiento de nuestro sistema inmune, la primera barrera de defensa de nuestro cuerpo. El instituto se centrará en los procesos del sistema inmunológico en la interacción con las enfermedades más prevalentes, como las neurológicas, las oncológicas y las infecciosas, y también en el análisis de los factores medioambientales que influyen en él. Recientemente, el doctor Antoni Ribas, experto mundial en inmunoterapia, ha sido elegido presidente del comité asesor del futuro equipamiento.

Como primera actividad del CaixaResearch Institute, la Fundación ”la Caixa” acogerá el seminario Human Immunome Project "Into Action" los días 15 y 16 de noviembre en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa. En esta reunión de trabajo de alto nivel se trazará una hoja de ruta para que las partes interesadas contribuyan a generar conjuntos de datos inmunológicos a escala y a construir modelos disponibles públicamente de inteligencia artificial del sistema inmunitario

El instituto dispondrá de zonas y equipamientos de primer nivel destinados a la actividad científica —como por ejemplo laboratorios secos y húmedos, zonas de oficinas para actividades de dirección, gestión y administración; y espacios para la acogida y recepción de visitantes, en los cuales se llevarán a cabo eventos, formaciones e iniciativas de trabajo en red (networking).

Configuración flexible

Está previsto que en 2025 acaben las obras de construcción del primer módulo y se adecuen los espacios para usos científicos, lo que permitirá alojar a los primeros grupos de investigación. En un escenario de crecimiento a 10 años, se prevé que el nuevo centro incorpore a 500 profesionales entre científicos y personal técnico y administrativo, aunque la configuración flexible del laboratorio ha maximizado el uso del espacio, que tendrá capacidad para 700 personas en el supuesto de que se le den nuevos usos, como por ejemplo la acogida de spin offs de proyectos del centro.

Un hito histórico

Isidre Fainé, presidente de la Fundación, ha destacado el "hito trascendental" que supone este nuevo centro en la historial de la investigación en España. "Gracias a la unión de esfuerzos de diferentes actores comprometidos con el bienestar de la sociedad, podremos impulsar soluciones innovadoras para los grandes retos que debemos afrontar actualmente en el campo de la salud, contribuyendo de esta forma al objetivo último de la Fundación ”la Caixa” que no es otro que crear una sociedad mejor y más justa, especialmente para aquellos que más lo necesitan", ha subrayado.

Por otro lado, Jaume Collboni, ha agradecido en nombre de la ciudad la apuesta de la Fundación ”la Caixa” por invertir en investigación en Barcelona y ha destacado que "la mejor inversión que podemos hacer hoy para garantizar el proceso y la calidad de vida es en educación y en investigación científica. Porque un país sin investigación es un país sin posibilidades de desarrollo". Además, ha querido poner en valor el papel de Barcelona como capital científica de España y Europa y ha alertado ante el riesgo de regresión que determinadas políticas pueden suponer, también en este ámbito. "En España necesitamos un gobierno progresista para que la ciencia siga avanzando en todo el país, para no dar ningún paso atrás y para que Barcelona continue recibiendo las inversiones y el reconocimiento que merece y reforzar así esta capitalidad", ha añadido.

Por su parte, Josep Tabernero ha puesto de relieve que "el instituto se erige como un epicentro donde la ciencia exprimirá todo su potencial. Los equipos científicos tendrán a su disposición herramientas de vanguardia, tecnología de última generación y un entorno investigador de primer nivel".