Facua ha denunciado ante el Ministerio de Consumo una presunta estafa publicitaria de varios concursantes de La Isla de las Tentaciones y varios personajes con muchos seguidores en redes sociales, como Marina Yers, una influencer que ya había sido la protagonista de otras polémicas como la de su negación a ponerse la mascarilla.

Los dos participantes del programa de Telecinco y otros influencers compartieron en sus cuentas personales de Instagram, a través de la función de preguntas y respuestas de las historias de la red social, el mismo texto e imágenes con los que aseguraban que habían ganado mucho dinero gracias a hacer apuestas deportivas.

El mecanismo que llevaban a cabo para promocionar tal contenido se llevaba a cabo tras hablar sobre los ingresos que tenían cada uno de ellos, y, a pesar de hacerlo cada uno en su cuenta, todos difundían el mismo mensaje: “Esto es un poquito privado, pero lo que os puedo contar.. es que hace poco empecé a apostar en el fútbol y es con lo que más estoy ganando. El otro día empecé con 30€ y acabé con 1040€ en una sola tarde”.

En este punto, Facua puntualiza que "las únicas excepciones son las webs o aplicaciones de los propios operadores de juego o aquéllas cuya actividad principal sea lanzar este tipo de ofertas o informar de eventos deportivos siempre que puedan evitar el acceso de menores".

Facua ha presentado la denuncia ante Consumo por considerar que ha habido publicidad encubierta. Tal y como recoge el Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, establece en su artículo 23 que "queda prohibida la difusión de comunicaciones comerciales de los operadores de juego en servicios de la sociedad de la información". Tal medida afectaría a algunos influencers como Marina Yers, Paula García, Diego James Lover o Genissa Gonzalez, entre otros.