BBVA, Endesa, Vodafone y Vueling son las cuatro nominadas a la 11º edición de los premios a La Peor Empresa del Año de Facua. La asociación de consumidores organiza los premios desde 2010 y este año ha elegido a estas cuatro empresas para su nominación.

Los consumidores podrán votar a su empresa ‘favorita’ en la página web de Facua desde este lunes 15 de marzo, el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Hace solo una semana Facua dio a conocer los nominados en El Peor (y más machista) Anuncio de 2020, otra categoría de los premios.

Facua celebra estos premios de forma anual, con el objetivo de censurar los abusos del mercado y las empresas, así como promover prácticas más responsables en las relaciones entre empresas, usuarios y demás organizaciones. Sin embargo, no celebró la edición anterior por el impacto de la pandemia.

Este año Facua ha elegido a las empresas con más reclamaciones de los consumidores en el último año en cuatro sectores clave: banca, energía, telecomunicaciones y transporte.

Y los nominados son...

BBVA, nominado por Facua por su “negativa a devolver la totalidad del dinero defraudado con la cláusula suelo más sus intereses y de los gastos de la formalización de las hipotecas”. Este es el principal motivo de las denuncias de ciudadanos contra el banco, además del cobro de comisiones abusivas, según la asociación.

Endesa, nominado por las denuncias de los usuarios. Según Facua, “denunciaron la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo cuando en realidad lo encarecen, errores en la facturación, no cancelar los servicios asociados cuando el usuario pide la baja del suministro, cortes injustificados del servicio y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores”.

En el caso de Vodafone, Facua propone a la operadora como la peor empresa del año por las reclamaciones que hicieron los usuarios ante el incumplimiento de ofertas con las que la compañía capta los usuarios a través de llamadas telefónicas. La asociación asegura también que ha habido numerosos casos de cobros de servicios no solicitados, problemas con las portabilidades, la negativa a tramitar solicitudes de baja y el cobro de mensualidades sin respetar las fechas de cancelaciones de contratos.

Por último, Facua nomina a Vueling porque “la empresa se desentendió de las reclamaciones de los usuarios afectados por las cancelaciones a consecuencia de la pandemia por la Covid-19”. En este caso, la asociación explica que la aerolínea solo facilitó a los usuarios un bono por un billete en otras fechas, sin informar del derecho al reembolso en siete días, según la normativa europea.

 Además, denuncia que la compañía actualizó la política de equipaje para cobrar a todos los pasajeros con la tarifa Basic, “pese a que la Ley de Navegación Aérea establece que es un derecho establecido en el importe del billete”.