La capacidad del sistema sanitario para el diagnóstico precoz de nuevos casos de coronavirus y la detección precoz a través de los profesionales de atención primaria y de la Unidad Covid-19 (rastreadores) son prioridades de la Consejería de Salud para la contención de pandemia y el control de los nuevos brotes, para aislar de manera inmediata posibles casos y evitar la transmisión comunitaria.

Resulta clave la apuesta y proactividad de La Rioja por la detección precoz para vigilar en todo momento el comportamiento de la infección y frenar su avance, debido a la facilidad de transmisión del SARS-CoV-2. Y prueba de ello es que desde las primeras semanas de la declaración de pandemia se habilitaron siete puntos diagnósticos móviles en toda la Comunidad Autónoma, además de los existentes en los hospitales, para facilitar la realización de las pruebas a la población riojana.

El número de puntos diagnósticos se ha acompañado de medidas implementadas en el departamento de Diagnóstico Biomédico para dar mayor capacidad de respuesta a la recepción de pruebas para su análisis.

Por otra parte, cabe destacar que un grupo de expertos a nivel mundial han firmado un documento de consenso en aras de combatir el coronavirus. Entre los firmantes destacan el exministro de Industria Miguel Sebastián, el veterinario Juan José Badiola o el director científico del Instituto de Investigación de La Paz, Eduardo López-Collazo.

Tal y como ha publicado El Español, los expertos lanzan la siguiente pregunta: "¿Es posible optimizar la estrategia en la lucha contra el virus de la Covid-19 en España?". A la publicación le acompañan más de 50 artículos científicos y se señala que "en España hacen falta alrededor de 11.750 rastreadores". Además, añaden que "en determinada fase del avance, serán los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado lo que se encarguen de hacer PCR masivas si hace falta".

"Mientras haya focos de transmisión comunitaria en toda España, la mascarilla debe ser universal, con la obligación de llevarla en cualquier espacio público, incluido la calle aunque la distancia entre personas sea superior a dos metros", añaden. 

Entre otras cosas, también consideran que los centros de salud deberían ser para 4.000-5.000 personas y que debería haber 12.000 repartidos por la geografía española.