La terna de candidatos para suceder a Luis Rubiales en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se expande. Muchos han sido los rumores, pero en las últimas 48 horas han aparecido dos nombres más. El primero, el de Carlos Herrera, que confirmó -con entrevista posterior incluida en Marca- su candidatura al sillón presidencial. Dos días después, según avanza 20 Minutos, al comunicador le sale una competidora. Se trata de Eva Parera, desde cuyo entorno han ratificado sus intenciones de ser la primera mujer en presidir el ente federativo. Tras una incursión con más sombras que luces en el municipalismo catalán y especialmente barcelonés, la abogada, hija de un exdirectivo del FC Barcelona durante los reinados de Josep Luis Núñez y Joan Gaspar, decide dar el paso.

Eva Parera, nacida en Barcelona en el año 1973, trabaja ya en la confección de su candidatura. Aún tiene tiempo. El calendario no apremia, pues se encuentra aún con la vitola de provisional, a expensas de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) den el visto bueno a la propuesta extendida por la gestora de la Real Federación Española de Fútbol. En cualquier caso, en el planning federativo se fija el 26 de abril como primera fecha clave: elecciones para determinar los miembros de la asamblea general. Serán los responsables de facto de escoger al nuevo presidente para los próximos cuatro años. Sin embargo, no será hasta el 24 de mayo, después de que el 6 de ese mismo mes se abra el plazo para formalizar las listas de manera oficial.

Desde el entorno de Parera confirman sus intenciones y liquidan la rumorología: quiere ser la primera mujer presidenta de la RFEF. No lo tendrá fácil y en su equipo lo saben, máxime con el celo intrínseco del mundo del fútbol a todo lo que esté fuera de su órbita. Saben que estar tras la frontera del universo balompédico es un lastre, habida cuenta de que sus rivales, al menos Pedro Rocha -actual presidente interino-, que formalizará su candidatura en unos días, lleva años en la vorágine federativa y conoce los entresijos de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

¿Quién es Eva Parera?

La aspirante catalana no es una persona ajena al fútbol, pues su labor como abogada le ha puesto en el camino a diversos equipos de Primera División. No obstante, su relación con el deporte le llega por parte de su padre, el que fuera directivo del FC Barcelona durante las presidencias de Josep Luís Núñez y Joan Gaspart -dos etapas con la mácula Negreira, aunque lejos del ámbito judicial-, Antón Parera. De hecho, desde que tenía cinco años, salía del colegio y se marchaba a los despachos del Camp Nou para hacer sus deberes en el epicentro del fútbol catalán -con permiso del Espanyol-.

Aquello fueron los primeros coletazos de la relación que mantendría con el fútbol. Más adelante, la Eva Parera que salió del instituto se licenció en Derecho por la Universidad Abat Oliba de Barcelona, dado que su deseo era especializarse en derecho deportivo. Para ello, cursó el postgrado de Gestión Financiera y Fiscal de Entidades Deportivas, también en la Ciudad Condal. Fue una de las primeras mujeres en la especialidad, fundando su propio despacho, Premium Sports, S.L.

Sin embargo, su estrecha relación con el FC Barcelona no le impidió trabajar durante años como letrada del otro gran club catalán: el RCD Espanyol. También cooperó con la Real Sociedad, además de ser miembro del comité negociador de equipos UCI Pro Tour Tour de Francia, Vuelta Ciclista a España, Giro de Italia. Prestó sus servicios también a la UEFA en la organización del European Club Forum de 2004 en Barcelona, siendo miembro del Comité Organizador del Congreso Mundial de Gestión del Deporte en 2003.

Del deporte, al Ayuntamiento

Sin embargo, en los últimos años abandonó el derecho deportivo para saciar su sed de municipalismo. Su primera incursión en la compleja realidad política catalana fue como concejal de Economía y Hacienda en Corbera de Llobregat, para ser también senadora por el Grupo Parlamentario CiU, además de ejercer como portavoz de la comisión de Derechos sociales, Cultura y Deporte. La guinda a su trayectoria política la puso en -nada más y menos- que el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de Manuel Valls. Ocupó el cuarto puesta en la lista de Barcelona pel Canvi para el Consistorio, obteniendo acta de concejal.

Sin embargo, la recién nacida formación no aguantó muchas embestidas y comenzó a resquebrajarse después de la decisión forzosa de votar a Ada Colau (En Comú Podem) para evitar que la Corporación cayese en manos del independentismo catalán. En enero de 2021, dos años después de los comicios municipales, Parera se dejó guiar por la ambición, con la vista puesta en las elecciones catalanas del 14 de febrero, y se integró como independiente de Barcelona pel Canvi en la lista del Partido Popular de Cataluña. Obtuvo un escaño en el Parlament y, tras la salida de Valls, cogió las riendas de la formación y cambió el nombre a Valents. Por ello, renunció a su acta de diputada para centrarse en las municipales de 2023, pero sin suerte. Tras no obtener representación, Parera anunció la inviabilidad económica del partido y éste entró en concurso de acreedores.

Apoyos

Cierto es que en una carrera de fondo como esta, el currículo no lo es todo. Lo que prima son las relaciones públicas. Atar apoyos es crucial. Por ello, según detalla 20 Minutos, desde su equipo consideran que su candidatura puede lograrlos, aunque saben que se trata de una tarea compleja, remarcando el celo que el mundo del fútbol profiere a personalidades de fuera de sus fronteras.

En cualquier caso, pese a que es complicado que haya un presidente foráneo, creen que pueden conseguir los apoyos posibles, incluidas las federaciones territoriales: el primer pit stop de la carrera presidencial.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes