Tras el anuncio del Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, en el que señala que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pedía a diferentes entidades voluntarios que trabajen gratis como rastreadores ante la previsión de que "se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de COVID-19", las reacciones negativas no han tardado en aparecer.

El director de la Delegación de Estudiantes de Medicina de la UCM, Alberto Alonso González, señala en declaraciones a ElPlural.com su disconformidad con la medida anunciada. "Las ciencias de nunca han sido mimadas con el cariño que merecemos", indica. 

"Ser rastreador para los contagios de la Covid es un trabajo que no puede dejarse a unos voluntarios. Para trabajar como rastreador debe haber una entrevista cualificada, y por supuesto debe ser remunerado", señala. "Rogamos que recapaciten y se contrate personal cualificado y de forma remunerada, por el bien de todos los ciudadanos", reza la Delegación en un comunicado al respecto.

Además, González señala que antes de la publicación ya había diferentes personas del Consejo de Gobierno de la Facultad de Medicina que conocían la propuesta. "El rectorado de la facultad envió el correo a algunas personas de la facultad", explica. No obstante, señala que el decanato ha tenido constancia de la medida a través del a famoso tuit en la cuenta de la Complutense en la que se pedían voluntarios.

Preguntado sobre el precedente que puede ser realizar trabajos desde la universidad de manera gratuita, Alberto Alonso González señala que "en otros países como en Francia, los estudiantes tienen una responsabilidad mayor donde los estudiantes cobran por sus prácticas. "Ojalá esta polémica sirva para sentar un precedente a bien", indica poniendo como ejemplo el hecho de que los estudiantes que realizan prácticas curriculares estén dados de alta en la seguridad social.

No obstante, González señala que el Rectorado no ha vuelto a pronunciarse tras la repercusión que ha tenido el comunicado de Goyache. "Mandaron otro mensaje comentando que la Comunidad iba dar formación a la gente que se presentara voluntaria, pero que sepa no ha habido más comunicados".

Para finalizar, el director de la Delegación de Estudiantes señala que desconoce qué otras entidades han sido requeridas por Enrique Ruiz Escudero para sumar rastreadores en la Comunidad de Madrid. "No sé si se referirán a otras universidades públicas, o a una universidad privada", indica.