La pandemia del coronavirus ha supuesto, entre todas las dificultades, una revolución científica a nivel mundial en la búsqueda de una solución para evitar las consecuencias del Covid-19 y los efectos de la enfermedad. Tras el desarrollo de varias vacunas por parte de diferentes farmacéuticas, los estudios han avanzado hasta dar con la primera pastilla para el tratamiento de esta infección, el Paxlovid, que ya se puede adquirir en las farmacias. Sin embargo, como todos los medicamentos, tiene algunas contraindicaciones y efectos secundarios que hay que tener en cuenta.

Las vacunas han sido un éxito a nivel mundial en cuanto a número de inyecciones, un récord que España ha liderado. Según los últimos datos, más de 40.560.000 de personas está protegida contra el Covid, lo que supone que casi el 86% de la población española está vacunada con la pauta completa. Además, con solo una dosis actualmente hay más de 41.250.000 de españoles. Pero el desarrollo no se ha quedado ahí y ha avanzado hasta el Paxlovid.

Qué es el Paxlovid

Es un tratamiento oral contra el coronavirus bajo la marca Pfizer que ya está disponible en algunas farmacias de nuestro país. Sin embargo, hasta ahora tan solo está disponible en algunas regiones españolas, que son Cantabria, Cataluña, Andalucía, Aragón y Navarra. Además, cabe destacar que solo se podrá adquirir bajo prescripción médica de profesionales de Atención Primaria.

Consiste en dos medicamentos, nirmatrelvir y ritonavir, que se toman juntos por vía oral dos veces al día, es decir, cada 12 horas durante cinco días. Según las recomendaciones, Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico y dentro de los primeros cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Con todo, se trata de un fármaco recomendado para pacientes de alto riesgo y que ha sido nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la mejor opción terapéutica para reducir el aumento de las hospitalizaciones frente al aumento de la incidencia, que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Hasta el momento, su consumición ha sido recomendada únicamente a pacientes no vacunados, mayores de 60 años o inmunodeprimidos, e incluso se desaconseja este fármaco para pacientes con poco riesgo de desarrollar unos efectos graves del Covid ya que sus beneficios no son especialmente reseñables para ellos.

Tampoco está indicando para niños y adolescentes menores de 18 años porque, como informan en el prospecto, no se ha estudiado en este grupo de edad. Con todo, al igual que ocurre con el resto de los medicamentos, esta pastilla también puede llegar a acarrear algunos efectos secundarios certificados hasta ahora.

Efectos secundarios del Paxlovid

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha elaborado una Hoja informativa para pacientes, padres y cuidadores sobre los posibles efectos secundarios que este fármaco puede tener en aquellos a los que los médicos se las administren. Entre ellas se encuentran los siguientes:

  • Problemas hepáticos, como "la pérdida del apetito, coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia), orina de color oscuro, heces de color pálido y picazón en la piel o dolor en el área del estómago (abdominal)".
  • Resistencia a los medicamentos contra el tratamiento del VIH
  • Alteración del sentido del gusto
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolores de cabeza
  • Presión arterial alta
  • Dolores musculares

Aun así, los recientes ensayos clínicos han demostrado que la combinación de ritonavir y nirmatrelvir permite una reducción del 89% en el riesgo de desarrollar una enfermedad grave y no se han encontrado problemas de seguridad evidentes. No obstante, hay que tener en cuenta que hay ciertos casos en los que se debe evitar el uso de Paxlovid, como en casos de personas alérgicas a alguno de los componentes, aquellos que padecen una enfermedad renal o hepática o que toman ciertos medicamentos.