España es el primer país del mundo en cuanto a porcentaje de población vacunada contra el coronavirus dentro de los grandes países, situándose por delante de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania o Francia. Según los datos ofrecidos por el Our World in Data, el 54,3% de los españoles cuenta actualmente con la pauta completa, lo que se traduce en más de 25.000.000 de personas inmunizadas.

Además, tal y como recogen los últimos registros, más del 64% de la población de nuestro país -cerca de 30.500.000 personas- ya han recibido en estos meses al menos una dosis de la vacuna contra el Covid. Unos datos que colocan a España al frente de la vacunación en lo que se refiere a países con grandes poblaciones, por delante de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, y solo superada por Malta, Islandia, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, todos con menos de 10 millones de habitantes.

Gráfico sobre el avance de la vacunación a nivel mundial. Our World in Data

Gráfico sobre el avance de la vacunación a nivel mundial. Our World in Data

Esto se convierte así en un nuevo hito de la sanidad pública que este sábado ha celebrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter. “Our World In Data vuelve a recoger el impresionante ritmo de vacunación al que avanza nuestro país. Gracias a todas las personas que hacéis posible a diario este gran éxito. ¡Seguimos!”, escribía el socialista.

De esta manera, el Gobierno está cumpliendo con el objetivo marcado al inicio de la campaña de vacunación, y continúa con la vista puesta en los 33 millones de inmunizados con la pauta completa para finales de agosto, hasta alcanzar el 70% de la población vacunada, una cifra con la que los expertos consideran que se alcanza la deseada inmunidad de rebaño.

Vacunación por edad y áreas

Mientras el ritmo de vacunación se ha estancando en el resto de los países europeos, España continúa avanzando a pasos agigantados y mantiene un buen ritmo, con las comunidades autónomas administrando más de medio millón de dosis al día.

Por regiones, Asturias se convierte en la primera comunidad autónoma que alcanza este 70% de inmunizados. Además, otras 12 comunidades españolas tienen más de la mitad de su población con la pauta completa: Aragón, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Por edad, el 100% de las personas mayores de 80 años ya está vacunado con la pauta completa. Una cifra que está a punto de alcanzar el grupo de edad de 70 a 79 años, que ya está inmunizado completamente con más de 98%. Entre 60 y 69 años, cerca del 85% tiene dos dosis, mientras el 96% tiene todavía un solo pinchazo.

En cuanto a la franja de entre 50 y 59 años, hay un porcentaje ligeramente mayor de personas con la pauta completa, hasta el 87%. Más abajo en la tabla se sitúa el grupo de 40 a 49 años, que tiene un 68,6% de la población inmunizada. 

En medio de la campaña de vacunación de los más jóvenes, entre los 30 y 39 años esta cifra se sitúa en el 25,2% con pauta completa y el 58% con una sola dosis. Por otra parte, el grupo de edad de entre 20 y 29 años tiene todavía solo cerca del 13,8% de inmunizados. El 32% tiene una dosis.