Se avecinan algunos cambios en relación a la renovación del carnet de conducir para las personas mayores de 65 años. Una serie de modificaciones que han cogido a la Dirección General de Tráfico (DGT) a contrapié, y que se han producido como consecuencia de la disolución de las Cortes Generales y el adelanto electoral, que han provocado la paralización de numerosas leyes que ya habían recibido la luz verde del Ejecutivo pero que aún no habían sido tramitadas. 

Dentro de esta lista de leyes que han quedado en stand-by se encuentra la de Estrategia de Seguridad Vial 2023, que consistía en nueve nuevos puntos de seguridad vial, entre los que se encontraba la "revisión y actualización de los plazos de renovación de los permisos de conducir". En este epígrafe, "de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir", iba a producirse un cambio que ampliaba los plazos para los jóvenes y los reducía para las personas mayores

Esta nueva legislación de Tráfico contemplaba que la renovación del permiso de conducir de los conductores de entre 46 y 69 años se diera cada cinco años, y cada dos a partir de los 70. Un cambio que se justificaba mediante el dato de que a pesar de que los mayores de 65 años son el grupo que menos accidentes de tráfico protagoniza, sí sufren una elevada mortalidad en las carreteras españolas. Del mismo modo, otra medida contemplada en esta reforma era que se realizasen tests psicotécnicos de mayor dificultad a la tercera edad. De acuerdo con un estudio que publica la Fundación Línea Directa, hasta un 10% de los mayores de 65 años suspenden la renovación del carnet, al resultar no aptos en las pruebas psicotécnicas, y que en un 70% de las ocasiones se les aplican restricciones de circulación. 

A día de hoy, la normativa vigente para renovar el carnet de conducir es la siguiente, a expensas de si entrará o no en vigor la explicada anteriormente: 

- Renovación del carnet de conducir cada diez años para los conductores de entre 18 y 64 años, ambos inclusive. 

- Renovación del carnet de conducir cada cinco años para los conductores mayores de 65 años.

- Permisos profesionales de camión y autobús, C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1, tendrán que ser renovados cada cinco años en edades inferiores a los 65 años, y cada tres años a partir de esa edad.

Conducir estando a la espera del nuevo permiso: ¿se puede?

De acuerdo con la normativa vigente, la Dirección General de Tráfico La DGT aclara que el conductor puede circular con el permiso provisional únicamente en territorio español y durante un máximo de tres meses. Dicho permiso provisional se entrega en el momento de realizar los trámites correspondientes, y lo habitual es que llegue al domicilio del solicitante un mes y medio después de este proceso. 

En el caso de los duplicados, la Dirección General de Tráfico los entrega en su ventanilla. Si se trata de una renovación, el encargado es el centro médico en el que se hizo el reconocimiento, y en el caso de permisos recién expedidos, será la autoescuela la responsable de facilitarlo.