El acceso gratuito a la Plaza de España de Sevilla podría tener los días contados. El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado esta nueva propuesta con la que pretende cobrar entrada a este emblemático lugar para financiar su conservación.

Según ha hecho público el alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, esta cuota, que no afectaría a los empadronados en la ciudad, permitiría crear una “unidad de gestión” para favorecer el mantenimiento de la plaza y crear una escuela de restauración con la que conservar sus edificios. Tampoco afectaría a las personas que trabajan en las oficinas con sede en la misma plaza ni a los carros de caballos.

Como han señalado desde el Ayuntamiento, los ingresos obtenidos estarían divididos entre el Estado y el Ayuntamiento, con un 25% y 75% respectivamente. El plan presentado por el gobierno municipal también tiene prevista la creación de dos espacios expositivos dedicados a la Exposición de 1929, para así dar uso a los edificios que actualmente no lo tienen.

El proyecto no ha sido nada bien recibido en las filas municipales del PSOE lideradas por Antonio Muñoz, quien ha mostrado de manera contundente su rechazo a la “privatización permanente” de la Plaza de España. La tasa turística ha sido la protagonista en el discurso defendido por los socialistas, que señalan que la solución “más idónea” para contribuir a los recursos municipales es la "implantación de la tasa turística, a la que se opone José Luis Sanz, y no un cerrojazo bajo pago al espacio público de la Plaza de España".

Con esta tasa, consistente en cobrar una cuantía por pernoctaciones con el fin de mejorar el patrimonio de la ciudad, podrían llegar a recaudar hasta seis millones de euros, según han señalado desde el PSOE. En este sentido, Muñoz ha insistido en la constante negativa del Partido Popular en implementar esta tasa. "El PP ha tenido una posición ambivalente con este tema, hasta el punto de decir sí y no a la vez. Pero Sanz cerró definitivamente la puerta hace tres meses en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para no tener que contradecir a la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Turismo, que procede de la Costa del Sol, es contrario a dejar libertar a los destinos turísticos urbanos para implantar la tasa turística".

Entre otras cosas, el portavoz socialista ha pedido a Sanz que "en vez de lanzar ocurrencias, se centre en los problemas de Sevilla, una ciudad que, a 25 de febrero, no conoce siquiera qué será del Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2024". Además, ha recordado que desde siempre han tratado de mantenerse al margen de todo tipo de confrontación proveniente del gobierno central. “Por eso, confío en que Sanz no busque un enemigo fuera de casa para tratar de esconder sus problemas de gestión en la ciudad por la debilidad de su propio gobierno municipal". 

¿Estás de acuerdo con que se cobre la entrada a la Plaza de España de Sevilla?

 

 

Si no puedes ver la encuesta, pincha en este enlace para votar.