Rosario Porto, la madre adoptiva de Asunta, a quien asesinó junto a su marito, Alfonso Basterra, ha vuelto a contratar una esquela en memoria de la niña china, como viene haciendo desde el 22 de spetiembre de 2014, un año después de que se encontrara el cuerpo sin vida de la menor.

“Asunta, Yong-Fang. In Memoriam. Te querré siempre. Mamá”, es el mensaje publicado en el diario ABC,. en el que se han obviado los apellidos españoles de la niña y sólo se incluyen los de origen chino. Asunta Basterra Porto falleció tras la ingesta de 27 pastillas de orfidal y ser asfixiada, por la "oclusión de los orificios respiratorios" según determinó la autopsia.

Rosario Porto cumple una condena de 18 años en la cárcel de Teixeiro, en A Coruña, donde ha protagonizado un intento de suicidio con pastillas, tras lo que fue ingresada de urgencia en el hospital universitario de A Coruña.

Esquela de Rosario Porto por su hija Asunta en ABC

Esquela de Rosario Porto por su hija Asunta en ABC

La trajeron a España con 9 meses de vida

Asunta Yong Fang Basterra Porto nació el 30 de septiembre del 2000 en Yongzhou (China) y fue adoptada el 9 de junio del siguiente año, con apenas 9 meses de vida, por la abogada compostelana Rosario Porto Ortega (hija única de Francisco Porto Mella, reputado letrado que ejerció como cónsul honorífico de Francia, y de María del Socorro Ortega Romero, catedrática de Historia del Arte) y el periodista vasco Alfonso Basterra Camporro, hijo del industrial bilbaíno Ramón Basterra Santos.

Según quedó demostrado en el juicio, la pareja, "de común acuerdo", dieron lorazepam en repetidas ocasiones a su hija y que también lo hicieron el día de su muerte, la llevaron a su chalé de Teo y la ataron de pies y manos para que no pudiera defenderse, antes de matarla. La hipótesis más razonada que ha trascendido sobre el móvil del crimen es que la niña les estorbaba.