La madre de Asunta, Rosario Porto, autora, junto a su marido Alfonso Basterra, del asesinato de la niña de 12 años e hija del matrimonio, ha aparecido muerta en la cárcel de Brieva. Ambos cumplían una condena de 18 años por el asesinato de su hija adoptiva.

Funcionarios de prisiones han encontrado el cuerpo sin vida en la inspección de la celda, dando después aviso a los servicios de emergencias.

La autora del crimen ya había intentado quitarse la vida en ocasiones anteriores, una de ellas con el cordón de una sudadera y en una ducha de la cárcel de A Lama (en Pontevedra). Anteriormente había intentado autolesionarse y el 24 de febrero de 2017 fue ingresada en el hospital después de ingerir un medicamento que tomaba habitualmente por prescripción médica.

En la actual ocasión, parece que el suicidio estaba premeditado con antelacón, ya que la ropa y todos sus bienes de la celda estaban recogidos.

La niña de 12 años falleció por asfixia química debido a la dosis extrema de un ansiolítico y abandonando su cuerpo con prisa, casi a campo abierto y con luz de luna llena.