Un turista español que disfrutaba de unas apacibles vacaciones en Bali ha perdido la vida de forma inesperada. El hombre se encontraba bañándose en unas playas de la ciudad de Bali, al norte de Indonesia, cuando sucedió el trágico accidente.

Testigos del suceso han relatado a la agencia EFE que el hombre, que tenía 36 años de edad, se encontraba nadando en el mar cuando fue arrastrado por una corriente. En ese momento, personas que se encontraban próximas intentaron socorrerlo y lo llevaron a la orilla; sin embargo, nada pudieron hacer por su vida, pues no lograron reanimarlo.

El accidente tuvo lugar el pasado domingo, 11 de junio, a las 16:30 horas, según ha confirmado el jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas), que además han informado que durante el rescate también fueron auxiliados otras dos personas, entre las cuales se encontraba una mujer española.

De todos los rescatados, según se ha podido saber a través de la televisión indonesa Kompas y que ha recogido Europa Press, solo el turista fallecido tuvo que ser trasladado en una ambulancia a la capital de la provincia de Bali, Denpasar, mientras que las otras personas que precisaron de ayuda de emergencia no tuvieron que necesitar atención médica.

De momento no han trascendido muchos más detalles del suceso. En todo caso, fuentes del Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en declaraciones a la agencia Europa Press, han indicado que el Consulado Español en Indonesia ya se ha puesto en contacto con la familia del malogrado turista y está a su disposición para todos los trámites necesarios que se han de realizar tras el incidente.

¿Cómo disfrutar del mar de forma segura?

No hay duda de que bañarse en el mar puede ser una experiencia estupenda pero lo cierto es que hay que hacerlo con precaución. Por eso mismo te vamos a ofrecer algunos consejos que te serán de gran utilidad ahora que se acercan las vacaciones de verano:

  • Evitar siempre las playas en las que no haya un servicio de salvamento ni esté vigilado por socorristas. Y es que en caso de que haya algún problema durante tu baño, si hay un socorrista podrá ayudarte a salir del agua de forma segura.
  • Estar pendiente del estado del agua revisando las banderas de vez en cuando: recuerda que, si está verde, el baño es libre, mientras que si está amarilla hay que hacerlo con precaución. Además, nunca hay que lanzarse al agua si está roja. Tampoco hay que bañarse si se ha consumido alcohol o drogas y tampoco de noche.
  • Los niños pueden ser muy vulnerables ante el mar, por lo que conviene que se encuentren vigilados en todo momento. Además, si no saben nadar, es preferible que utilicen manguitos a un flotador, ya que este último se puede salir fácilmente.
  • Trata de no tirarte de cabeza en zonas en las que no sabes exactamente la profundidad o bien no sabes tirarse de forma segura.
  • Recuerda salir del agua en cuanto te sientas muy cansado o sientas frío, ya que en caso de que haya algún problema, la fatiga va a ser un inconveniente para salir del agua.

Por otro lado, en caso de que sientas que la corriente te está arrastrando hacia dentro, lo que nunca debes intentar es tratar de nadar a contracorriente, porque las olas podrán más que tú y al final te acabarás cansando. Por el contrario, es mejor nadar en paralelo a la orilla hasta que consigas salir de la corriente y, posteriormente, volver a la orilla siguiendo la dirección de las olas.