La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso por ola de calor hasta el jueves 14 de agosto, con temperaturas extremas que superarán los 40 ºC en Canarias este fin de semana —punto álgido del episodio en el archipiélago— y que alcanzarán los 42 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir el lunes y martes.
Este domingo, el calor será generalizado. Las máximas superarán los 34-36 ºC en zonas interiores del Cantábrico, especialmente en valles; los 36-38 ºC en gran parte del interior peninsular y Mallorca; y los 39-40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Miño y Ebro, además de áreas del Duero, depresiones del nordeste y el Ampurdán. En Canarias, gran parte del territorio —salvo las islas más occidentales— registrará máximas por encima de 40 ºC y mínimas que no bajarán de 26-28 ºC, con calima intensa en la zona oriental.
El lunes, las temperaturas subirán en la cuenca del Ebro, el sur y este peninsular y el Cantábrico oriental, mientras descenderán en el tercio noroccidental, especialmente en Galicia. Se mantendrán valores de 36-38 ºC en amplias zonas del interior y hasta 42 ºC en el Guadalquivir, sin descartar este valor en el valle del Ebro. El martes comenzará un descenso en el extremo norte y noreste, pero seguirá el calor en la mayor parte del país, con 39-40 ºC en el suroeste, Miño, Ebro, Comunidad Valenciana, Vega del Segura y archipiélago canario.
En Canarias, las temperaturas empezarán a bajar el lunes, aunque todavía se superarán los 37-39 ºC en medianías e interiores y los 40 ºC en algunos valles de Gran Canaria, con calima intensa. La normalización térmica llegará a partir del martes, aunque se mantendrán máximas de 36-38 ºC en el interior grancanario.
A partir del miércoles 14, AEMET prevé un descenso más generalizado en la Península, aunque la magnitud es incierta. Debido al calor acumulado, los valores seguirán siendo muy elevados, cumpliendo criterios de ola de calor hasta, al menos, el jueves. Se esperan 38-40 ºC en valles de grandes ríos y 36-38 ºC en el interior y este peninsular y Baleares. Las mínimas seguirán altas: por encima de 22-25 ºC en la mitad sur, litoral mediterráneo y depresión del Ebro.
Avisos activos por calor
Un total de 44 provincias estarán este domingo en aviso por altas temperaturas. De ellas, 22 alcanzarán el nivel naranja, y varias islas canarias —Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife— mantendrán nivel rojo. Los avisos naranjas afectan a La Palma, La Gomera y El Hierro; Ribera del Ebro de La Rioja; Centro de Navarra y Ribera del Ebro de Navarra; Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste; Lugo y Ourense; Badajoz y Cáceres; Girona y Lleida; Ciudad Real y Toledo; Ávila, León, Valladolid y Zamora; Cantabria del Ebro; Huesca y Zaragoza; y Córdoba, Jaén y Sevilla.
El resto de avisos por calor se registrarán en Cádiz, Granada y Huelva; Teruel; Suroccidental asturiana y Cordillera y Picos de Europa; Mallorca; Liébana; Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria; Albacete, Cuenca y Guadalajara; Barcelona y Tarragona; A Coruña y Pontevedra; Pirineo navarro; Álava, Guipúzcoa y Vizcaya; e Ibérica riojana. Por lo demás, habrá aviso por polvo en suspensión en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y por tormentas en Barcelona.
Cielos y viento
La jornada será estable, con cielos despejados y nubosidad baja matinal en el norte y áreas costeras. Se esperan brumas en Galicia y Rías Baixas, calima en Canarias y nubosidad de evolución en la mitad norte, con tormentas fuertes en Cataluña y norte de Aragón, acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. En Canarias soplarán vientos moderados del norte y este; en el Cantábrico y Alborán, del este; y en Galicia, el Estrecho y zonas puntuales, rachas fuertes.