Telepizza ha lanzado la primera pizza contra la intolerancia coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBIQ+, que este año rinde homenaje a la lucha de las personas mayores por la igualdad y la tolerancia. Hemos entrevistado a Miguel Justribó, EVP de Comunicación, RSC y Revolución Digital de Grupo Telepizza para hablar del compromiso de la empresa con la diversidad sexual y la tolerancia.

¿En qué consiste la campaña Telepizza Rainbow?
Desde hace algunos años, se ha producido un incremento de los delitos de odio en España por orientación o identidad sexual. En las celebraciones pasadas del Orgullo comenzaron a aparecer carteles, pegatinas e incluso pintadas homófobas e intolerantes con el colectivo en diferentes calles de Madrid. Algunas asociaciones con las que estamos en contacto como el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia lo han denunciado tanto en prensa como en sus redes sociales. Por eso desde Telepizza hemos decidido participar proponiéndole a la gente que nos ayude a limpiar de intolerancia la ciudad, pidiéndoles que arranquen esas pegatinas y carteles y nos los traigan. A cambio de eso, nosotros les vamos a premiar con la Telepizza Rainbow, una telepizza con la bandera del Orgullo que hemos preparado con motivo de la celebración.

¿Qué ingredientes tiene la pizza contra la intolerancia? ¿Qué receta deberíamos aplicarnos todos para fomentar la tolerancia y la igualdad?
El ingrediente principal es el compromiso de la comunidad, unirnos para combatir la intolerancia juntos. El Orgullo es una celebración de tolerancia y de visibilizar los problemas a los que se enfrenta aún el colectivo y así debe seguir siendo. Apliquémonos la receta que nos permita continuar fomentando los valores de igualdad, respeto y unión.

¿Deben las marcas lanzar mensajes de este tipo?
Sí. Hoy en día las marcas deben no solo tener un propósito, sino transmitirlo. Tomar posición en algunos temas, ser activistas y estar comprometidos con los problemas de la sociedad. Es importante que nuestro trabajo vaya más allá de hacer un buen producto, debe impactar y ayudar a cambiar las cosas, en la parte en la que podemos. En Telepizza tenemos el propósito de hacer que las personas pasen más tiempo juntas, una actitud que reflejamos en acciones como esta, pidiendo a la gente que combatan la intolerancia en equipo. Si uno quita una pegatina, no cambia nada, si la quitan cientos de personas, conseguimos limpiar las calles de Madrid.

¿Por qué han considerado importante llevar a cabo una iniciativa como esta en este momento? ¿Qué ha cambiado con respecto a convocatorias anteriores?
Si como marca participamos en el Orgullo debe ser con una propuesta de valor, que aporte algo más que una acción comercial. Se trata de hacer un ejercicio de reflexión, observar cuál es la envergadura del problema, que en este caso son los mensajes intolerantes y homófobos, y  pedir a la comunidad que nos ayude a limpiar Madrid de estos mensajes dándole a cambio lo mejor sabemos hacer: pizzas.

¿Cómo está combatiendo internamente Telepizza la homotransfobia y la intolerancia?
En Grupo Telepizza contamos con nuestro propio Código Ético para que guíe a todos los empleados a través de unas líneas de conducta y comportamiento, velando porque no se produzca ninguna acción que perjudique a cualquier persona que forme parte de nuestra compañía. Nuestra Política de Derechos Humanos, que desarrolla los valores y principios contenidos en el Código Ético, establece además los principios generales que deben guiar e inspirar la actuación de todos los que formamos parte del Grupo para garantizar la igualdad y el respeto de estos derechos. Para ello ponemos a su disposición de nuestros empleados, por ejemplo, el canal de denuncia, donde pueden comunicar de forma segura y confidencial irregularidades o incumplimiento del Código Ético, así como resolver las dudas que les puedan surgir en este sentido.