Curro Cañete acaba de publicar No tengas miedo a nada (Planeta 2022), un libro escrito en Londres durante el confinamiento. El conocido coach personal (además de escritor y periodista), nos propone en esta ocasión un viaje a nuestro interior para conocernos mejor y alcanzar nuestros sueños. En su opinión, el secreto de la eterna felicidad no está en las cosas que nos pasen sino en cómo las gestionamos. "Para mí la alegría es más un estado de serenidad sostenida en el tiempo", nos explica en una entrevista en la que ha hablado también de su lado más íntimo

"Yo era un homosexual armarizado y hasta los 32 años no me permití salir. A los 33 tuve mi primera relación amorosa, por lo tanto, me perdí muchas experiencias y ahí fue cuando tomé la decisión de ir a por mi felicidad y también ayudar a otros a que lo consiguieran", asegura a ElPlural. Doce años después, se confiesa una persona feliz que ayuda a otros a cumplir sus sueños. En este tiempo ha publicado cuatro libros ('El poder de confiar en ti', 'Ahora te toca ser feliz', 'Una nueva felicidad' y el más reciente, 'No tengas miedo a nada'), realiza talleres y sesiones individuales de crecimiento personal, además de haberse convertido en el coah de cabecera de personalidades como Ricky Rubio, Lydia Bosch, Nuria Gago, Loles León, Sandra Barneda o Luisa Martín.

PREGUNTA.- ¿Te consideras una persona feliz?
RESPUESTA.- He perdido la felicidad muchas veces y ahora mismo soy una persona feliz. Lo que no quiere decir que no tenga que seguir protegiendo mi felicidad y mi paz interior, todo lo que necesito para mantenerme sano, tanto física como mentalmente. Es un trabajo que tengo que seguir haciendo a lo largo de toda mi vida y espero conseguirlo.

"Perdemos nuestra felicidad cuando el miedo empieza a crecer y de esa manera déjamelos menos espacio para el amor y la felicidad"

P.- La felicidad no es algo que se consiga y ya está. Es algo que hay que mantener  buscar y trabajar ¿no?
R.- La felicidad se puede perder, igual que puede perder el amor de tu pareja, el de un amigo o perderte a ti mismo. ¿Como perdemos nuestra felicidad? Perdemos nuestra felicidad cuando el miedo empieza a crecer y de esa manera déjamelos menos espacio para el amor y la felicidad. Cuanto menos espacio haya para el amor y la felicidad, más infelices estamos, valga la redundancia.

P.- En la vida necesariamente nos vamos a encontrar con situaciones duras, por ejemplo, la muerte de un ser querido. ¿Cómo equilibrar esa búsqueda de la felicidad con momentos de duelo o de tristeza?
R.- Es más fácil ser feliz y estar tranquilo cuando las cosas te van bien, pero la circunstancias externas nunca nunca tienen la última palabra. Ante una misma circunstancia externa hay gente que la atraviesa con paz y serenidad y otras personas no son capaces. La última palabra la tiene lo que nosotros pensemos acerca de nuestras circunstancias. Estoy convencido de que podemos aprender a vivir de manera más serena esos retos de la vida.

Las persona más poderosas del planeta son las que saben mantener su paz interior en momentos difíciles. Esos son los auténticos auténticos líderes. Y con esto no estoy diciendo que sea fácil, ni que no comprenda que alguien sufra porque su pareja le ha dejado. Pero sí creo que con el poder de nuestra actitud podemos transformar una circunstancia desfavorable en una circunstancia un poco menos negativa de lo pensamos.

P.- ¿Los retos son también un aprendizaje?
R.- Por supuesto. Es el segundo paso, cuando logras sobreponerte de esa circunstancia difícil, puedes preguntarte por lo que has aprendido y luego aplicarlo a tu vida. Las circunstancias retadoras no solo son un aprendizaje, sino que te dan más claridad sobre lo que deseas.

"No creo que tengamos que ser estar siempre pegando saltos de alegría"

P.- Esa búsqueda de la felicidad y ese trabajo individual que tiene que hacer cada persona no significa, por tanto, estar todo el rato súper feliz y con una sonrisa en la boca, sino tener serenidad para hacer frente a las adversidades. ¿Es correcto?
R.- Sí, no creo que tengamos que ser estar siempre pegando saltos de alegría. Para mí la alegría es más un estado de serenidad sostenida en el tiempo. Es una sensación de satisfacción interior, como de que estás haciendo tu camino, estás haciendo las cosas bien y estás ayudando a los demás.

P.- ¿Cómo era tu vida antes de convertirte en coach?
R.- Me dedicaba exclusivamente al periodismo y tenía que cubrir muchos eventos sociales con famosos estrenos de cine, de teatro, fiestas. Como todo tiene un porqué y un para qué, en las entrevistas que le hacía a los famosos no me importaban sus líos de cama, aunque aunque trabajaba para Vanity Fair, sino que trataba de preguntarles cómo superaban sus miedos o cómo habían conseguido el éxito. En realidad, entonces ya me estaba formando para esos libros que iba a escribir en el futuro, aunque todavía no lo sabía. 

"La mente es como un músculo que se puede entrenar"

P.- Hay famosos, como Ricky Rubio, que han leído tus libros y, en este caso concreto ha dicho que le habías ayudado mucho. ¿Te sorprendió?
R.- La verdad que no. Ya había trabajado en sesiones con distintos personajes populares y sé que lo mismo ayuda a un ejecutivo de una multinacional que a una ama de casa, un adolescente de 17 años, un personaje famoso o un deportista de alto rendimiento. Enfocar nuestra mente en nuestra visión, es algo que nos beneficia a todos. Y la mente es como un músculo que se puede entrenar. Podemos entrenarnos para ir hacia nuestro camino y no para ir en el sentido contrario.

P.- ¿Qué puede necesitar personas tipo Ricky Rubio, que aparentemente lo tienen todo y triunfan en la actividad que les gusta?
R.- Hay una concepción equivocada. Algunas personas se olvidan de que los famosos siguen siendo seres humanos y todos tenemos exactamente la misma necesidad: amarnos a nosotros mismos, amar a los demás, mantener nuestra calma, nuestra paz interior y enfocarlo hacia nuestros objetivos. Ha habido actores de Hollywood con premios Oscar que han acabado suicidándose. El éxito material no te garantiza la felicidad, lo que te garantiza la felicidad, es tu manera de de gestionar las cosas por dentro. Es maravilloso poder dedicarte a lo que amas, pero también trae nuevos retos y dificultades.

P.- ¿Qué te aportan estas personas con las que haces sesiones?
R.- Me enseñan muchísimo. Yo necesito mi trabajo para mantener mi felicidad y saber que estoy ayudando a otras personas para que mi vida tenga sentido. Por otro lado, cada persona es un universo, nunca vamos a llegar a conocer del todo la mente humana, y a mí cada proceso me sigue sorprendiendo. Los lectores de mis libros me escriben de forma privada contándome su historia y también me sorprenden. Con cada persona aprendo sobre la complejidad de la mente humana.

"Lo importante de tener dinero es no tener que pensar en el dinero"

P.- Es verdad que el dinero no da la felicidad, pero ayuda bastante. 
R.- Sí, fíjate que le dedicó un capítulo entero al dinero. Para mí lo importante de tener dinero es no tener que pensar en el dinero. El dinero está presente en todo. y si vives con carencias, puedes sentir que no alcanzas lo que quieres. Yo siempre animo a la gente a hacer la lista de las cosas que ama y hay algunas que no cuestan dinero. 

P.- Hay personas que ni siquiera se pueden plantean gastar dinero en aficiones y lo que les preocupa es poder alimentar a sus hijos, por ejemplo. Vivimos en una sociedad en la que las colas del hambre se han convertido en una realidad. Para estas personas es complicado no darle importancia al dinero.
R.- Es que el dinero es muy importante. La pirámide de Maslow explica que si no tenemos las necesidades básicas cubiertas, no puedes ir a por necesidades más elevadas, a las necesidades de tu espíritu, que es donde está la autorrealización. Realmente lo primero es satisfacer esas necesidades. Un mendigo que está en la calle puede alcoholizarse o incluso peor, pero también puede enderezar el camino y optar por una dirección que le aleje de la autodestrucción. Ahí vemos lo importante que es la persistencia. La película 'En busca de la felicidad', de Will Smith, lo expone muy bien. Es la historia de un hombre con un hijo pequeño que intenta que le den trabajo y nunca se rinde. Cuando persistimos en nuestros propósitos, independientemente de lo que sean, podemos enfocar nuestra mente para caminar hacia ellos.

P.-  Hay una canción que habla de tres cosas hay en la vida salud, dinero y amor. ¿Con cuál te quedas?
R.- Pongo siempre lo primero de todo la salud, pero no es excluyente, si tienes salud siempre vas a poder tener amor. Pero claro, cuando no tenemos salud es más difícil ser feliz, realmente cuando pierdes la salud es cuando te das cuenta de lo importante que es. Si estamos hablando de necesidades del espíritu y ser felices, el amor es la número uno. Con amor no te importa tener dinero, no te importa tener sueños que cumplir y, por mucho que hayas conseguido tus sueños, si no tienes una relación sana con quien compartirlos, de nada te sirven. Tampoco te serviría mucho tener salud porque tu vida no tendría sentido. El sentido de esta vida se lo da al amor. Por eso dedico tanto espacio a que cultivemos nuestras relaciones, que sean sanas y profundas, que nos rodeemos de personas a las que amar, desde una pareja de amigos y otros familiares.

"A los 33 tuve mi primera relación amorosa, por lo tanto me perdí muchas experiencias y ahí fue cuando tomé la decisión de ir a por mi felicidad y también ayudar a otros a que lo consiguieran"

P.- ¿En qué momento empezaste a interesarte por la búsqueda de la felicidad? ¿Viviste alguna experiencia personal que te llevó a ello?
R.- Claro, es mi propósito de vida. Igual que otras personas quieren ser futbolista, el mío era hacer esto que estoy haciendo. Tardé mucho tiempo en encontrarlo, pero cuando lo encontré lo vi con total y absoluta claridad. Efectivamente, empezó con mi propio proceso de sanación. Yo tenía muchos traumas, tenía muchas dificultades, muchos dolores y heridas que todavía están. Pero he conseguido sanar de tal manera que me permiten vivir de una manera feliz y realizada. Eso es otra cosa que digo: todo el que sufre puede dejar de sufrir. No hay ninguna persona en este planeta que no pueda conseguir tener una vida realizada.

Mi hermano se suicidó y eso nos marcó a toda mi familia. Además de eso, yo vivía en el armario. Yo era un homosexual armarizado y hasta los 32 años no me permití salir. A los 33 tuve mi primera relación amorosa, por lo tanto me perdí muchas experiencias y ahí fue cuando tomé la decisión de ir a por mi felicidad y también ayudar a otros a que lo consiguieran. En ese camino llevo ya unos doce años y realmente es un camino que yo, que creo en el destino, piensa que estaba para mí.

P.- Tu propósito entonces es ayudar a otras personas 
R.- Tenemos que entender que la felicidad y el éxito es algo infinito. Entonces, independientemente de dónde te encuentres, siempre va a haber otra mejora que hacer. Siempre. Imagina que tiene una relación de pareja y que va muy bien. Sí, pero es que la relación puede seguir creciendo o puede ir en dirección contraria hasta la ruptura. Por lo tanto, siempre podemos mejorar.

"El resentimiento es como algo que te ata al pasado y te impide enfocarte en el presente"

P.- ¿Qué consejos básicos le darías a alguien para mejorar su su vida e ir hacia ese camino de la felicidad?
R.- Lo primero analice si en su vida hay rencores, resentimientos por el pasado. Es decir, personas a las que necesite perdonar, porque el resentimiento es como algo que te ata al pasado y te impide enfocarte en el presente, en todos los regalos que la vida te quiere dar ahora y en todo lo bueno que tú puedes construir a partir de ahora. Primero le aconsejaría que sanes el pasado, que perdone a todo el mundo, incluido a él mismo o a ella misma, para que se abra al presente y a toda la magia del presente.

Lo segundo, que descubra que es lo que desea, porque cada persona desea una cosa diferente. Esto, que parece muy lógico, muchas veces no lo tenemos en cuenta porque le decimos a los demás lo que tienen que desear cuando no estamos en su piel, ni tenemos su intuición o su corazón, ni sabemos cuáles son sus necesidades físicas y espirituales en este camino de la vida.

Entonces, una vez que sean honestos y descubran hacia dónde se dirigen, recomendaría que determinasen muy bien el siguiente paso y escribieran un plan de acción. Si mi objetivo fuera, por ejemplo, mejorar la relación con mi pareja, puedo plantarme decir te quiero tres veces al día. Cada persona puede marcarse un plan de acción y ahí es donde entra el compromiso. Le animaría a que a que se comprometa con ese plan de acción, a que se demuestre a sí mismo que puede llevarlo a cabo y que de esa manera vaya ganando en integridad para ir consiguiendo todo lo que desea.