La hostelería se ha vuelto a ver gravemente afectada por las restricciones acorde a las medidas de seguridad por la expansión del coronavirus en España: el toque de queda ha provocado incluso el cierre de múltiples restaurantes y bares alrededor de todo el país, lo que a su vez, está causando la ruina de muchas familias.

Algunas comunidades autónomas ya se han visto obligadas a decretar el cierre a tiempo completo de estos locales. Una de ellas es el País Vasco, la cual ya ha decretado el cierre de todos estos establecimientos durante todo el mes de todo noviembre. Esta decisión acabó con la manifestación conjunta de cientos de hosteleros en las tres capitales vascas con un grito cantado al unísono: “No podemos más”. 

Sin embargo, entre tanta oscuridad siempre aparece un atisbo de luz. Así ha sido el gesto de una clienta con el dueño del bar 'La Viña de San Francisco' de Bilbao.

El establecimiento se abrió una cuenta de Twitter para promocionar su actividad comercial y turística en la pandemia, por donde han compartido la nota que esta persona les dejó en el bar. la cual dice así: “No puedo evitar que os obliguen a cerrar. Yo sí podré trabajar este mes. Así que he sacado la cuenta de lo que consumiría aquí en noviembre si estuviera abierto. Ya sé que esto no resuelve vuestra situación... Me hubiera gustado poder hacer esto el viernes 6, pero no podía pasar. Un abrazo muy fuerte”, dejando así las consumiciones que haría la clienta si el bar siguiese abierto de forma normal.

Como se aprecia en la misma foto, la clienta dejó la nota acompañada de varios billetes para Patxi, el dueño del local, quién se lo encontró cuando fue a cerrar. “Me ha dado energía para toda la vida”, así lo ha asegurado entre lágrimas en una entrevista a  El Correo.