El avión fletado por el Gobierno para las repatriaciones de la tripulación del pesquero gallego 'Vila de Pitanxo' ha partido este domingo, a las 10,00 horas, desde la base militar de Zaragoza con destino Canadá.

Se trata de un A-400 del Ejército del Aire, que será recibido en el aeropuerto de San Juan de Terranova por las autoridades consulares españolas y por el embajador de España en el país, Alfredo Martínez Serrano, que ya se encuentra en la zona para dirigir in situ las labores de repatriación y asistencia a los familiares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), que trabaja en coordinación con los servicios del Gobierno de Terranova y Labrador para que la repatriación se realice con todas las garantías y lo antes posible, se encarga de mantener informadas a las familias de los marineros y mantiene activo un Plan de Asistencia Consular. 

La aeronave trasladará a los tres supervivientes del naufragio y los cuepos de las nueve víctimas mortales, cuya identificación ya ha terminado. Se trata de cinco españoles, tres peruanos, que serán repatriados a su país, y un ghanés. 

Que se reabra la búsqueda

Mientras, en Galicia, los familiares han salido a la calle para reclamar que se reanude la búsqueda de los 12 marineros que continúan desaparecidos. Lo han hecho en Marín (Pontevedra), donde tiene la sede el armador del barco, el Grupo Nores. 

Con un cartel en el que aparece la imagen del barco, de 50 metros de eslora y un crespón negro, han denunciado que las labores de rastreo solo duraron 36 horas y han pedido retomar los trabajos.