La novena sesión del juicio del caso Nóos ha vuelto a traer a la sala el nombre de Juan Carlos I. Ha sido durante la comparecencia del exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, que ha afirmado que el abogado del Rey emérito, José Manuel Romero, y Hacienda supervisaban periódicamente las actividades de la entidad y les daban su aprobación.

Torres ha asegurado en su declaración como acusado ante el tribunal de la Audiencia de Palma que el secretario de Nóos, Miguel Tejeiro, mantenía encuentros periódicos con Romero, "abogado del jefe del Estado, y le rendía cuentas" sobre lo que hacía la asociación sin ánimo de lucro que dirigía junto a Urdangarin.

La infanta no era escudo"Además, cada año al llegar el mes de junio, el señor Tejeiro se reunía con un alto funcionario de Hacienda para que le revisará las declaraciones de impuestos (...), y se lo aprobaba", ha subrayado Torres, el principal acusado en el juicio junto al cuñado del Rey Felipe. "Eso que se ha dicho de que la infanta era el escudo fiscal es absolutamente falso", puesto que la supervisión de la Agencia Tributaria era garantía de legalidad.

El que fuera mano derecha de Urdangarín en el Instituto Nóos ha hecho esta afirmación cuando daba explicaciones al fiscal del caso, Pedro Horrach, sobre las empresas que, a juicio del Ministerio Público, eran utilizadas por Torres para sacar fuera de España ingresos obtenidos a través del Instituto Nóos.

Torres se enfrenta a peticiones de pena entre 16,5 y 22,5 años de prisión por presuntos delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales.

Duro interrogatorioHorrach ha centrado su interrogatorio en la novena jornada del juicio del caso Nóos en las cuentas en el extranjero de las que era titular Diego Torres o empresas gestionadas por él, quien ha atribuido la responsabilidad de la gestión a Miguel Tejeiro y se ha preguntado por qué su cuñado no está en el banquillo de los acusados.

A preguntas del fiscal Anticorrupción sobre una cuenta de la que es titular en una entidad bancaria de Luxemburgo y los movimientos y transferencias de la misma, Torres ha contestado que “sobre esto tengo conocimientos limitados, la gestión de esto estaba en manos del señor Miguel Tejeiro”.

Recomendaciones de CorinnaHablando también sobre las cuentas del Instituto Nóos en el extranejero, Diego Torres ha asegurado que la amiga del Rey Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, le propuso que crearan una sociedad en Londres para ocultar cobros de la Fundación Laureus a la Hacienda Española. Según ha declarado, el instituto respondió a la representante de Laureus "que ni en broma".

"Crear una sociedad en Londres que su única finalidad era ocultar que estábamos cobrando ese dinero, no se hacía", ha manifestado el socio de Urdangarin, que ha detallado que el correo electrónico en el que Corinna proponía a Nóos pagarle a través de una empresa en la capital británica fue remitido con copia al rey Juan Carlos y al jefe de la Casa Real.