Entre todos los vecinos de la localidad coruñesa de Narón han adelgazado ya 41.300 kilos. Y es que con más de 15.000 de los 39.000 naroneses con sobrepeso, las autoridades locales y autonómicas decidieron poner en marcha el plan 100.000 motivos de peso, diseñado por el médico local Carlos Piñeiro, que ha implicado a todo el movimiento asociativo, al sector sanitario y educativo, e incluso a las empresas, para acabar con el sobrepeso y reducir la incidencia de las enfermedades crónicas en el municipio. 

La estrategia, que llevaba en fase de diseño desde 2015 y se comenzó a aplicar en enero de 2018, persigue que los vecinos con kilos de más reduzcan, al menos, un 10% su peso en un periodo de cuatro años. Esto, según apuntó a La Voz de Galicia el concejal de Sanidad, Octavio Dopico, permitiría reducir en más de un 30 % el índice de enfermedades crónicas de la localidad. El plan pivota sobre tres ejes: los niños con programas educativos llamados Cardioescolas, los adultos con el reto de reducir un 10% el sobrepeso y los mayores con los que se promueve el ejercicio -largas caminatas- para evitar la hospitalización y la medicación. 

Aunque no todos los adultos con sobrepeso se han apuntado al programa, ya participan en él 4.500 voluntarios, que están consiguiendo reducir una media de 2,2 kilos por persona. “Casi conseguimos el objetivo en el primer años”, declaró ayer Carlos Piñeiro, que recogió un premio en Madrid a la mejor campaña de divulgación de hábitos saludables. 

El éxito del programa, además de cambiar hábitos alimentarios, ha hecho que los naroneses sean menos sedentarios y que más personas se apunten al programa al ver los resultados en sus vecinos. El pueblo que está unido, adelgaza unido.