La Real Academia de la Lengua todavía no ha aceptado como oficial el término de “poliamor”. Una vez más la RAE llega tarde. Y no sólo porque otros diccionarios como el de 'Oxford' sí que hayan incluido el termino en sus últimas ediciones. El hecho de mantener "relaciones sentimentales simultáneas con dos o más personas" empieza a estar tan extendido en la sociedad que ya empiezan a surgir nuevas palabras relacionadas con esta forma de amar, como es el caso de “policañas” -dícese de la quedada que con asiduidad realizan las personas poliamorosas entre cerveza y cerveza-. 

¿Pero qué es exactamente el poliamor?. Desde Poliamor Madrid, el colectivo dedicado a difundir este nuevo modelo de relación afectiva, explican que el poliamor consiste “en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada, consciente y ética”.

A este respecto, desde el colectivo madrileño aclaran que las personas que lo practican son “poliamorosas, poliamóricas, poliamoristas”. En cualquier caso, todas ellas deben aceptar  que el amor no tiene que estar restringido, -“porque si quieres a alguien deseas lo mejor para esa persona y eso incluye poder ampliar su vida amorosa y sentimental-”. Aunque eso sí, existe una condición innegociable entre los poliamoristas: “la aceptación de la relación por parte de todas ellas”.

¿Pero el poliamor es lo mismo que la poligamia? ¿Todas las personas poliamorosas son bisexuales y/o promiscuas? ¿ Y qué pasa con el sexo? Preguntas que surgen respecto a esta forma de amar y que en ELPLURAL.COM explicamos a través de 10 cuestiones formuladas desde Poliamor Madrid.