El cáncer cervical negativo para el virus del papiloma humano (VPH) es poco frecuente pero más agresivo: suele diagnosticarse en estados más avanzados y se asocia con más metástasis y menor supervivencia. Estas son las conclusiones de un estudio coliderado por ISGlobal, centro impulsado por ”la Caixa”, el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona.

En este estudio, el equipo dirigido por Jaume Ordi, patólogo e investigador de ISGlobal, analizó los tumores de 214 mujeres diagnosticadas con cáncer cervical e ingresadas en el Hospital Clínic de Barcelona entre 2012 y 2015.

El nuevo trabajo confirma que los tumores negativos para VPH representan un tipo de cáncer más agresivo y con peor pronóstico, lo cual debe tomarse en cuenta para el manejo clínico de las pacientes.

El cáncer cervical es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial, y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. La infección por VPH (en particular algunos genotipos) es la principal causa de este tumor. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de casos que parecen ser negativos para VPH. No está claro, sin embargo, si estos tumores representan un subtipo de cáncer distinto, con características clínicas y pronóstico diferentes. 

Jaume Ordi ha resaltado que este cáncer cervical negativo para el virus del papiloma humano suele diagnosticarse en estados más avanzados y se asocia con más metástasis y menor supervivencia. "No está claro, sin embargo, si estos tumores representan un subtipo de cáncer distinto, con características clínicas y pronóstico diferentes", ha señalado Ordi.

Esta investigación ha analizado los tumores de 214 mujeres diagnosticadas con cáncer cervical e ingresadas en el Hospital Clínic de Barcelona entre 2012 y 2015, a quienes se hizo un seguimiento durante cinco años. Mediante una prueba de amplificación molecular altamente sensible, encontraron que el 10 % de los tumores analizados eran negativos para el ADN del VPH. Las mujeres con este tipo de tumores eran diagnosticadas en un estado más avanzado de la enfermedad, tenían más metástasis ganglionares, y en promedio sobrevivían la mitad del tiempo que aquellas mujeres con tumores HPV-positivos.

"Estos resultados confirman estudios previos por nuestro grupo, con muestras más pequeñas", ha subrayado Ordi. "El nuevo trabajo confirma que los tumores negativos para HPV representan un tipo de cáncer más agresivo y con peor pronóstico, lo cual debe tomarse en cuenta para el manejo clínico de las pacientes", ha puntualizado.